La recuperación económica

Bruselas revisará las reglas de protección de los inversores tras el escándalo Madoff

La Comisión Europea anunció hoy revisará las reglas sobre protección de los inversores y responsabilidad de los depositarios de los fondos de inversión en caso de fraude a raíz del escándalo del financiero estadounidense Bernard Madoff.
Esta revisión es necesaria, según Bruselas, porque los depositarios de cuatro fondos de inversión establecidos con arreglo a la legislación comunitaria (OICVM) confiaron activos por valor de 1.600 millones de euros a entidades dependientes de Madoff y estos activos todavía no han podido ser recuperados.
La iniciativa tiene su origen en una solicitud cursada por la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, que dirigió una carta al comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en la que denunciaba las diferencias entre los enfoques adoptados por los Estados miembros en cuanto al rol y a la responsabilidad de los depositarios de fondos de inversión. "Esta situación podría provocar diferencias inadmisibles en la protección de los inversores en función del domicilio de los depositarios", explicó la Comisión.
El Ejecutivo comunitario sostiene que la normativa europea sobre fondos de inversión "confía claramente la custodia de los activos al depositario, que es responsable si comete una falta o una negligencia en el ejercicio de sus fusiones".
Por ello, McCreevy anunció que examinará de qué modo los Estados miembros han trasladado este "principio de responsabilidad"de los depositarios a sus respectivas legislaciones nacionales para garantizar que lo han hecho "sin diluirlo". Una vez que se identifiquen las prácticas o los resultados "incompatibles"con la directiva comunitaria, la Comisión tomará las medidas necesarias para remediarlas.
En este momento, Bruselas baraja distintas opciones que van desde "medidas de clarificación jurídicamente vinculantes sobre las responsabilidades que acarrea la custodia de los fondos"hasta "una armonización legislativa de mayor alcance".