Cerco a la corrupción

Cobo colaborará con el juez «en lo que haga falta»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- «Las veces que haga falta». Así de tajante se mostró ayer el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, preguntado por sus reuniones con el juez instructor del «caso Guateque», Santiago Torres. Cobo asegura que desde el Ayuntamiento de la capital se quiere colaborar en todo momento con el magistrado y por ello afirma que ha hablado varias veces con él por teléfono con el fin de facilitar la investigación del posible cobro de comisiones en la tramitación de licencias en el Consistorio madrileño.

Fuentes municipales confirmaron a este diario que los encuentros con el alcalde y el vicealcalde son «algo normal que se hace desde el principio de la investigación». Desde el Ayuntamiento de Madrid la consigna es colaborar en todo lo preciso y actuar con la máxima transparencia.

Esta predisposición está en sintonía con las declaraciones de Ruiz-Gallardón cuando se destapó la primera fase de la operación el pasado 14 de noviembre. Entonces aseguró que los contactos entre ellos, los principales responsables municipales, y los mandos de la operación dentro de la Benemérita se producen al menos desde el pasado mes de agosto.

«Rigor absoluto»

El alcalde señaló en aquel momento que el Consistorio actuará con «rigor absoluto» para no tolerar actuaciones irregulares entre sus funcionarios.

En todos los registros efectuados en las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, las ocho realizadas en las Juntas de distrito de Carabanchel, Salamanca, Chamartín, Chamberí, San Blas, Centro, Tetuán; así como las últimas del pasado jueves en la Concejalía de Movilidad y Seguridad han participado agentes de la Policía Municipal.

Además, sumido en este espíritu colaborador, el alcalde de la capital aceptó un par de días después de destaparse la trama de corrupción municipal crear una comisión de investigación sobre la misma, aunque únicamente se llevara a cabo una vez que el juez Santiago Torres levante el secreto de sumario del caso.

Esta premisa responde al deseo de Ruiz-Gallardón de «guardar sigilo» para cumplir el requerimiento judicial expresado en el auto de Santiago Torres. Además, en varias ocasiones el primer edil reiteró que no habría «ningún tipo de tolerancia ni de falta de diligencia» en el supuesto de que otros funcionarios actúen desviándose de la legalidad.

Además, el Ayuntamiento se ha personado como acusación particular en el caso sobre presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias ocurrido en dependencias municipales en calidad de «perjudicado».

Por otra parte el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, pidió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que «sea el primero en dar ejemplo» y ofrezca explicaciones sobre la presunta trama de licencias ilegales en el Ayuntamiento que preside. López Garrido, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de su partido y a preguntas de los periodistas, destacó que, a pesar de la gravedad del asunto y de la extensión de esta supuesta trama, ni Gallardón ni el presidente del partido, Mariano Rajoy, han dado explicación alguna. «Gallardón –continuó López Garrido– está desaparecido en combate en lo que se refiere a asumir responsabilidades y explicar» los últimos acontecimientos que origina la investigación judicial del caso.