Barcelona

Denuncian que los inmigrantes paguen tasas en la Ley de Acogida

Denuncian que los inmigrantes paguen tasas en la Ley de Acogida
Denuncian que los inmigrantes paguen tasas en la Ley de Acogidalarazon

Las críticas al proyecto de Ley de Acogida que el Govern aprobó anteayer no tardaron ni 24 horas en hacer efecto. Tanto CC OO como SOS Racismo denunciaron ayer que los inmigrantes que quieran obtener los certificados de la Generalitat –en los que se acredita que los extranjeros poseen un nivel de catalán y formación sobre el mercado laboral y la sociedad catalana– tendrán que pagar unas tasas para conseguirlos.
Teniendo en cuenta que los certificados de acogida, según explicó la consellera Capdevila, serán «una herramienta» para obtener la nacionalidad española, las entidades consideran «preocupante» que los inmigrantes «tengan que pagar por los cursos». «Hay países donde los extranjeros cobran por asistir a estos cursos», defendió el secretario de Inmigración de CC OO, Ghassan Saliba. «Yo no digo que aquí tengamos que hacer lo mismo, pero tampoco me parece bien que los recién llegados tengan que pagar por este servicio público», remarcó el secretario sindical.
Y es que los cursos de integración que prevé la Generalitat son de vital importancia ya que, aunque tendrán un carácter voluntario, servirán para que aquéllos que lleven más de tres años en Cataluña acrediten arraigo social para obtener la ansiada nacionalización.
Por su parte, la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, no dudó en lamentar que los cursos formativos dejen fuera a sectores como las amas de casa y los niños. «Están dirigidos exclusivamente a trabajadores y no tienen en cuenta a la reagrupación familiar», denunció.
Con todo, ayer se hicieron públicos los datos del Instituto Nacional de Estadística en referencia a la población catalana, unas cifras que podrían dejar muy cortos a los 11.700 cursos que el Govern prevé dar hasta 2015 a los recién llegados. Si las acreditaciones son básicas, o como dijo la consellera, «serán reconocidas por los agentes económicos para la inserción laboral», muchos extranjeros se quedarán fuera. De los 7.467.423 habitantes catalanes censados en 2008, el 16 por ciento era de origen extranjero –1.184.192 personas–. Este dato implica un crecimiento interanual del 7,3 por ciento.
Por comunidades, la más numerosa es de los marroquíes (225.244 residentes), seguida por los rumanos (96.448), ecuatorianos (82.261), bolivianos (58.223), colombianos (48.911), italianos (48.143) y chinos (44.789).