Estados Unidos

Dura pugna por el trono del Iphone

Dura pugna por el trono del Iphone
Dura pugna por el trono del Iphonelarazon

El Iphone ha ganado en varios frentes pero, según dicen, quien gana una batalla no gana una guerra. Ni las versiones retocadas de Windows Mobile (Samsung Omnia, HTC Diamond y SE Xperia, por ejemplo), ni la Blackberry Storm, ni tantos otros que se han quedado en el camino, han podido con el móvil de Apple. Todos han fracasado en el intento de convertirse en lo que los internautas denominan un "Iphone killer"(asesino de Iphone) pero ya hay nuevos candidatos para hacerse con el título.

 

Google quiere un trozo del pastel

 

Era un secreto a voces que Googlequería entrar en el mercado de la telefonía móvil pero la todopoderosa empresa teconológica sorprendió a propios y ajenos al presentar un sistema operativo en vez de un teléfono. Google pretende que Android, que así se llama su singular apuesta, venga instalado en la mayoría de móviles del mercado. El HTC Dream y el HTC Magic son los únicos modelos que, de momento, corren bajo este software. En España Movistar vende en exclusiva el primero y Vodafone el segundo. Diseño aparte, ambos teléfonos ofrecen características muy interesantes como la perfecta integración de Youtube, Gmail, Google Maps y Gooogle Calendar. Cuentan con pantalla táctil pero, hasta la aparición de la versión 1.5 de Android, sólo se podía introducir texto con el teclado físico. Además, Google ha lanzado, a imagen y semejanza de la App Store del Iphone, su propia tienda de aplicaciones llamada Market.

 

Muchas compañías están desarrollando móviles con Android. Samsung ya ha anunciado que, tanto el i750 como el S8000, vendrán con el software de Google instalado. A su vez, Sony Ericsson, Acer y Motorola están trabajando en varios teléfonos que incluirán la futura versión 2.0 de Android. Su gran ventaja es que se trata de un sistema operativo libre que puede funcionar en todo tipo de dispositivos, pero esto puede convertirse en su mayor problema pues muchos temen que las operadoras capen aquellas funciones que puedan reducir su volumen de negocio.

 

Palm resurge de sus cenizas

 

Los últimos teléfonos de Palm no habían tenido el éxito esperado. Ningún modelo hacía honor a la historia de Palm y el uso de WIndows Mobile parecía presagiar el fin de la compañía que popularizó las PDA. Sin embargo, la empresa norteamericana ha deslumbrado al mundo entero con la presentación de su nuevo teléfono Pre.

 

El móvil cuenta con un diseño muy atractivo. Pre puede presumir de una pantalla multitáctil de gran resolución y además esconde un teclado físico completo debajo. Palm no se ha olvidado de nadie, como prueba el hecho de que haya tomado prestado lo mejor de sus rivales. El teléfono incluye, además, una cámara de 3 megapíxeles con flash de LED. Pero lo verdaderamente lllamativo del Pre es su sistema operativo, bautizado de manera poco acertada como WebOS. El software ideado por Palm es fácil de manejar y muy fluido, según aseguran los que lo han probado. El teléfono permite realizar varias tareas a la vez y ofrece sincronización de contactos con el ordenador, con los servidores de correo más utilizados y con Facebook. También permite organizar la música con Itunes, el exitoso gestor de música ideado por Apple para sus Ipod, aunque no se sabe si los abogados de la empresa de la manzana acabarán con esta funcionalidad. Palm también ha presentado su propia tienda de aplicaciones, la App Catalog.

 

Palm Pre se lanzó en Estados Unidos el pasado 6 de junio y, según los primeros informes, vendió más de 50000 unidades en dos días. En España lo lanzará Movistar en pocos meses e igual que el Iphone se venderá con una tarifa de datos asociada. Además, se espera que Palm presente nuevos modelos que corran bajo su WebOS antes de que termine el año.

 

Los otros rivales

 

Es cierto que Pre, Iphone y los móviles con Android integrado tienen todas las papeletas para conquistar a los compradores pero hay alternativas para todos los gustos. La mayoría de compañían siguen lanzando teléfonos con Windows Mobile y, a la espera de la nueva versión, muchas hacen esfuerzos por hacer el sistema de Microsoft más accesible y visual. Toshiba ha sido la penúltima en intentarlo con el TG01, que oculta el software de Microsoft bajo un sistema de barras. El teléfono se caracteriza, además, por ser el primero en incluir un navegador que soporta flash.

 

Nokia persiste en su apuesta por el sistema operativo Symbian y, tras un primer acercamiento a la versión táctil de éste con el 5800 Xpress Music, ha lanzado el N97. El teléfono de la firma finlandesa está orientado a los ejecutivos y, entre sus características, destacan la conectividad de alta velocidad (HDSPA)ysu cámara de 5 megapíxeles. Sony Ericsson y Motorola, que tradicionalmente contaban con una importante cuota de mercado, no terminan de acertar con sus apuestas en el ámbito de los smartphones. Confían en que sus nuevos teléfonos basados en Android y en Windows Mobile tengan éxito.

 

La otra gran amenaza para el reinado del Iphone es Blackberry. Ésta aumenta su cuota de mercado de manera silenciosa pero constante y, durante el primer trimestre del presente año, se ha atrevido a superar las ventas de Apple en Estados Unidos. Su éxito radica en la posibilidad de mandar correos desde cualquier lugar de forma rápida y fácil. Fue ideada para empresarios pero cada vez más gente quiere una Blackberry. El empujón definitivo a las ventas ha venido de la mano de las tarifas de datos que ofrecen las operadoras.

 

Apple no lo va tener fácil si quiere mantener su trono. Su apuesta es el Iphone 3GS, anunciado el pasado lunes. El teléfono no presenta ninguna diferencia de diseño con el anterior modelo pero es más rápido e incluye una cámara mejorada que ofrece una resolución de 3 megapíxeles y permite grabar vídeo. La compañía de Cupertino permitirá, además, a todos los poseedores de Iphones antiguos actualizar el software de sus teléfonos. La nueva versión 3.0 permite, entre otras novedades, mandar MMS o "copiar y pegar".

 

Los aspirantes están preparados. Algunos perecerán en el intento y aparecerán otros, pero la última palabra la tenemos nosostros, los consumidores.