Murcia

El cine español sí gusta pero para verlo en casa

Según un estudio elaborado por Metroscopia sólo el 20% de los españoles cree que su cine es malo o muy malo y un 10% no lo ve nunca

El cine español sí gusta, pero para verlo en casa. Esta es la conclusión que se desprende del informe 'La imagen del cine español en la sociedad española', desarrollado por Metroscopia y dirigido por el catedrático de Sociología José Juan Toharia. Según este estudio, el 61 por ciento de los encuestados califica la producción nacional como "buena o muy buena"pero sólo el 32 por ciento lo ve con frecuencia. El objetivo de este informe, presentado hoy en el marco de las jornadas sobre 'La industria del cine: propuestas para el futuro', organizadas por Egeda y la Fundación José Ortega y Gasset, es el de medir las actitudes, opiniones y evaluaciones de los españoles en relación con la actual situación de la industria cinematográfica en España. Los responsables del estudio, Pilar Bartolomé, Fernando López y José Pablo Ferrándiz, explicaron que de las encuestas, realizadas a 3.202 personas mayores de 18 años, se desprende que "la gente dice que el cine español es bueno, pero luego no va a verlo". Los cambios de hábitos, con menos asistencia a las salas de exhibición y la facilidad y calidad para ver cine en casa, es una de las causas por las que, a pesar de que las películas españolas gustan, no se ven en la gran pantalla. El estudio, por tanto, revela "una realidad y una contradicción entre lo que se expresa y lo que se hace". "También hay una percepción de que el cine español está mejorando".

BARDEM, CRUZ, ALMODÓVAR Y AMENÁBAR Si bien los actores y directores, como Javier Bardem, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar ('Volver' es la película española más conocida entre los encuestados) y Alejandro Amenábar son los más valorados de la industria nacional, el "punto débil"del cine español es la temática y los encuestados se quejan de que haya muchos filmes que hablen de dramas personales, sociales o de la posguerra, por ejemplo. "El cine sirve para distraer y en las salas se buscan efectos y acción", detallaron los responsables del estudio, quienes creían que el cine nacional iba a salir mal valorado por el clima actual de críticas a la cinematografía nacional, y los datos han dado otros resultados. Los encuestados en principio dieron "respuestas viscerales"en contra del cine español. Sin embargo, al preguntarles el por qué de su rechazo acababan, en la mayoría de los casos, admitiendo una imagen positiva. Un 61 por ciento de los españoles lo califica de "bueno"o "muy bueno", y en general, no ha perdido su atractivo. El 73 por ciento ve regularmente películas en televisión (al menos una o dos veces por semana); el 41 por ciento las ve, con esa misma regularidad, en soporte DVD (o video o Blu-Ray); y el 35 por ciento (porcentaje que sube hasta el 62 por ciento entre los menores de 25 años, y al 46 por ciento entre los más mayores) dicen acudir a salas de cine al menos una vez al mes. Sólo un 2 por ciento de la población española declara, de forma rotunda, que no le gusta el cine. El 32 por ciento ve cine español con mucha o bastante frecuencia, el 57 por ciento suele ver poco cine español. Sólo el 10 por ciento de los encuestados no lo ve nunca. La asistencia a salas tienda a bajar. Así, el 51 por ciento de los españoles reconoce que ahora va al cine con menos frecuencia que hace cinco años. Ven más cine en casa porque resulta más cómodo (81 por ciento), aunque consideren que el lugar más apropiado e idóneo para verlo sea la sala de cine (el 83 por ciento).

BALEARES Y MURCIA Por Comunidades Autónomas, en Baleares es donde se valora el cine español de forma más positiva; mientras que en Murcia es donde se tiene la imagen más negativa. Pese a que no influye el partido político que gobierne en cada región, sí es cierto que las "críticas" llegan más del sector más conservador. Un 27 por ciento considera que el cine español es de izquierdas. Entre los consejos para mejorar el cine español, los ciudadanos aconsejan que la industria debería ser más competitiva (89%), que tuviera más publicidad y promoción y que tuviera en cuenta el gusto de los espectadores (80%), que las entradas para ver cine español deberían ser más baratas (62%) o que estuvieran más tiempo en cartelera (59%). Por otra parte, un 44 por ciento cree que en el cine español hay demasiado sexo; y el 34 por ciento dice que "es cutre".