Somalia

El PP propone a Chacón fortalecer el papel del Congreso en el envío de tropas

El Grupo Popular pide que los permisos pasen por el Pleno y que se pueda escuchar a expertos de Defensa.

El PP propone a Chacón fortalecer el papel del Congreso en el envío de tropas
El PP propone a Chacón fortalecer el papel del Congreso en el envío de tropaslarazon

MADRID- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, remitió ayer a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al resto de grupos parlamentarios, una propuesta para regular formalmente el papel del Congreso en el envío de tropas al exterior. El Gobierno viene cumpliendo con su obligación de pedir permiso a la Cámara, pero –según se queja el principal partido de la oposición– dentro de un limbo procedimental que le sirve de escudo para escatimar la información a los partidos y para evitar el trámite de someterse a la votación en Pleno.
La proposición de ley firmada por el PP establece que los permisos serán siempre cursados en sesión plenaria. Sólo excepcionalmente daría permiso la comisión de Defensa para ampliar misiones previamente autorizadas y siempre que el aumento de efectivos no supere el 25 por ciento del contingente inicial.
Según la iniciativa del PP, el Gobierno debería enviar al Congreso una comunicación acompañada de una propuesta de acuerdo, junto con toda la documentación necesaria. Esto sería evaluado en una subcomisión dentro de la Comisión de Defensa, formada por los portavoces de los grupos, y que podría solicitar la comparecencia de expertos del Ministerio.
El Pleno podría, además, enmendar la propuesta de acuerdo. «Hay que arreglar el vacío legislativo existente», defendió ayer Sáenz de Santamaría. La puesta en marcha de esta propuesta se produjo el mismo día en el que el Consejo de Ministros autorizó la participación de España en la «operación Atalanta» de la Unión Europea en aguas de Somalia. El despliegue, destinado a luchar contra la piratería, contará con una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima –como el que ya está destinado en Djibuti– y un máximo de 395 efectivos. Una vez que el Consejo de Ministros lo ha aprobado, se pasará al trámite parlamentario en el periodo más breve posible, trámite que es precisamente el que el PP quiere reforzar.
El despliegue de la Unión Europea fue promovido hace meses por España y Francia tras episodios como el secuestro del «Playa de Bakio». Las normas de enfrentamiento, tal y como adelantó el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, en su entrevista con LA RAZÓN, incluyen el abordaje de un navío o el desvío del tráfico marítimo. La parte más polémica supone el tratamiento de los piratas detenidos, ya que no todos los países participantes tienen acuerdos con los países de la zona en materia de prisioneros. A partir de abril, un capitán de navío español mandará la operación.
España cuenta en la actualidad en la zona con un avión P3- Orion de vigilancia marítima sin armamento que vela por la libre circulación de los buques en el Índico. Hasta el momento, el avión, junto al que hay desplegados 69 efectivos, ha realizado más de medio millar de horas de vuelo alertando a los buques que faenan en la zona de posibles ataques.