La salud del Rey

El primer trasplantado de ambos brazos destaca la rapidez con que recupera la movilidad

El primer trasplantado de ambos brazos en España, Diego Jiménez, ha destacado la "rapidez"con la que está transcurriendo el proceso de recuperación, ya que, aunque le dijeron que tardaría un año y medio en mover los dedos de las manos, solo ha tardado siete meses en hacerlo.
En declaraciones a Efe, Diego Jiménez, que fue operado el pasado mes de octubre en el Hospital La Fe de Valencia por el cirujano Pedro Cavadas, ha asegurado que significa para él una "sensación muy grande"poder ponerse una camisa de manga larga y una chaqueta.
"En el día a día voy cada vez mejor, para mí va muy rápido porque me dijeron que tardaría un año y medio en mover los dedos", ha asegurado el paciente, quien ha agregado que también está "cogiendo fuerza"en los brazos, aunque aún le "pesan".
Jiménez ha destacado que ya ha conseguido coger un vaso de plástico y beber solo, cerrar la puerta o abrir el pestillo de una puerta, lo que le hace sentirse "muy bien", y ha recordado que ayer ni sus hijos se creían que podía estar bebiendo agua sin ayuda.
El paciente ha considerado que el proceso está transcurriendo de una manera "muy acelerada"ya que no esperaban "que pudiera ir todo tan rápido".
Siete meses después de haber sido trasplantado, Diego acude diariamente a la clínica del doctor Cavadas para asistir a una sesión de rehabilitación con un fisioterapeuta, durante la cual recibe corrientes para estimular los músculos y mejorar su movilidad.
Cavadas aseguró a Efe que esta recuperación supone una "evolución sin precedentes en la medicina, y es "muy destacable", ya que "permite ampliar las indicaciones de los trasplantes de extremidades a los pacientes con amputaciones por encima del codo, que antes estaban considerados como una contraindicación para este procedimiento".
El cirujano también destacó que su evolución respecto de la medicación "antirrechazo"está siendo "excelente", con una combinación de fármacos "menos tóxica"que la habitual en trasplantados.