Sevilla

El proyecto del AVE coge velocidad

Los consejos de administración de las sociedades de Alta Velocidad de Murcia y Cartagena se reunieron ayer en la capital de la Región
Los consejos de administración de las sociedades de Alta Velocidad de Murcia y Cartagena se reunieron ayer en la capital de la Regiónlarazon

Murcia- La presión del Gobierno regional parece que da sus frutos y ayer el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, informó de que los representantes de las administraciones central, autonómica y local de Murcia y Cartagena acordaron entregar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los proyectos de soterramiento de las vías para el tren de alta velocidad (AVE) en ambas ciudades. Morlán transmitió la noticia después de reunirse ayer en Murcia los consejos de administración de las sociedades Altta Velocidad de Murcia y Cartagena y aseguró que en 2010 Murcia tendrá AVE hasta Albacete, en vistas de que el Ejecutivo central ya ha invertido 251 millones en los trabajos de las vías entre, Murcia, Cartagena, Almería y Albacete. En este sentido, el dirigente gubernamental aseguró que Murcia tendrá alta velocidad conectada con esas zonas, además del Corredor Mediterráneo. Morlán se negó en varias ocasiones a decir cuándo estará listo el AVE para Murcia, pero aseguró que los consejos de administración celebrados ayer marcan «el inicio del proceso» y son «un paso necesario» para que en poco tiempo comience todo.En este sentido, explicó que Adif redactará todo, pero el tiempo de ejecución no se sabrá hasta que se liciten las obras, para lo cual es necesaria, además, una coordinación con los planes especiales de las ciudades por donde pasa. Asimismo, explicó que está en los planes sustituir la estación de El Carmen por una de las llamadas bimodales.También participaron en la reunión el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el vicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén. Ballesta manifestó en la comparecencia ante la prensa el gran avance que está suponiendo el mes de junio, después de que el pasado día 4 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm) aprobara la declaración de impacto ambiental. Así, tras un encuentro en el que todos valoraron la «perfecta coordinación» y el clima de cooperación existente tras todos los intentos del Ejecutivo regional, Ballesta insistió en que en este mes se habían dado más pasos que en el resto del tiempo y señaló su deseo de continuar por el buen camino en la próxima reunión, que se celebrará en Cartagna.Por su parte, Cámara aseguró que el de ayer fue un día «muy feliz» y recordó que ya se modificó parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para una superficie de 240.000 metros cuadrados, así como que el desarrollo del proyecto en Ronda Sur permitirá una mayor accesibilidad y más zonas verdes.Finalmente, Guillén explicó que, antes de la reunión de Cartagena, se elaborará el Plan Especial de la zona y se alegró porque el soterramiento de las vías permitirá la permeabilidad de la avenida Alfonso XXIII y su integración en el desarrollo de la ciudad.

DOBLE VÍA Y A 300 KILÓMETROS POR HORA, COMO MADRID-SEVILLAMorlán afirmó, a preguntas de los periodistas, que las líneas que pasen por Murcia serán de alta velocidad, igual que la que existe entre Madrid y Sevilla, con tramos en los que el tren llega a los 300 kilómetros por hora y otros en los que las dificultades orográficas o la proximidad de zonas urbanas lo impidan. «Se alcanzará la máxima velocidad que se pueda en función de las circunstancias del terreno», reiteró el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, quien destacó que en esa otra línea en la que estableció la comparativa tampoco se llega a los 350 kilómetros por hora reivindicados por el Gobierno regional. Además, aunque Morlán aceptó que técnicamente se podría alcanzar esa velocidad, el dirigente estatal mostró sus dudas de que los ciudadanos estuvieran dispuestos a pagar el coste que supondría. Así, Morlán insistió en que todas las líneas que se pongan en la Región serán de alta velocidad, así como en que se incluirá una vía distinta para las mercancías, por lo que rechazó que el Gobierno central esté cometiendo un «agravio comparativo» con Murcia respecto a otras regiones españolas, puesto que el tiempo de desplazamiento desde la Región será el mismo que tienen las ciudades con distancias similares.