Europa

Bruselas

Europa pone condiciones a EE UU para aceptar presos

Ultiman una declaración conjunta sobre Guantánamo

Europa pone condiciones a EE UU para aceptar presos
Europa pone condiciones a EE UU para aceptar presoslarazon

La UE quiere que Barack Obama ponga por escrito su deber con los presos de Guantánamo, antes de que los primeros ocupantes del penal pisen suelo europeo. Éste es el punto fundamental de la declaración conjunta que preparan representantes de la Unión y EE UU, que estará lista el próximo 15 de junio.


 

En el documento, los Estados miembros ataron un respaldo económico desde Washington para aquellas capitales europeas que terminen por aceptar a los reclusos. Según comentaron fuentes comunitarias, sólo algunos detalles, como la manera de hacerla pública, separan de poner el punto y final al texto.


 

De acuerdo al coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, la aceptación de los prisioneros de Estados Unidos ayudaría a que los europeos cargaran con su «responsabilidad moral» respecto al cierre de la prisión.


 

Y el paso europeo se convertiría, a su vez, en un importante apoyo para Obama, quien se está encontrando con serios problemas para convencer a los congresistas de varios estados a los que tienen que ir destinados los supuestos terroristas.


 

Mientras el presidente estadounidense ha hecho pedagogía televisiva para convencer a la opinión pública, los socios comunitarios se han preparado para la recepción de los prisioneros.


 

Los ministros de Justicia e Interior sentarán las bases para un intercambio fluido de información, necesario por la existencia de la Europa sin fronteras. Los portavoces comunitarios insisten en que la decisión de aceptar detenidos cae exclusivamente en manos nacionales, pero la perspectiva de que los recién llegados se muevan libremente dentro del espacio Schengen ha obligado a los Veintisiete a comprometerse a mantener una comunicación estable. No obstante, queda la puerta abierta a que puedan restringirse los movimientos en casos concretos si algún país así lo desea.


 

Los cálculos de la Unión y las ONG estiman que hasta 60 reclusos podrían formar el grupo de los que terminarían por aterrizar en la docena de países que hasta ahora se han mostrado dispuestos a su acogida, entre ellos España.


 

«Los estados miembros se deben mover rápido para alcanzar un acuerdo con EE UU en un número específico de prisioneros que quieren recibir», opina Anthony Dworkin, del European Council on Foreign Relations, en la web del «think tank».


 

2 CLÁUSULAS
1/ Compromiso
La Administración Obama se ha comprometido sobre el papel a recibir a parte de los reclusos de Guantánamo en una declaración conjunta con la UE. Bruselas cree que el texto estará finalizado para hacerse oficial en dos semanas.
2/ Respaldo financiero
Las ayudas para la rehabilitación de los prisioneros, sobre la mesa en un principio, han desaparecido. No obstante, esta declaración incluirá partidas económicas para los estados miembros que acepten a los detenidos.