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Fiat contempla el cierre de alguna fábrica de Opel en Europa

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, informó hoy de que el plan de adquisición de Opel presentada hoy por el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ve "necesidades de consolidación", pero no contempla el cierre generalizado de plantas. "El plan no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna fábrica puntual en Europa", dijo Guttenberg tras reunirse con Marchionne en Berlín en respuesta a la pregunta de si el consejero delegado había hablado de la posibilidad de cerrar la fábrica de General Motors en Zaragoza. Respecto al futuro de las fábricas en Alemania, el ministro señaló que Marchionne le había asegurado que mantendría todas las plantas de montaje y que únicamente se planteaba la subsistencia de la de Kaiserslautern. El plan expuesto por Fiat, cuyo objetivo es crear el segundo mayor grupo automovilístico del mundo, reconoce abiertamente la necesidad de consolidar, lo que podría afectar al número de la plantilla actual. Además, habla de unas necesidades económicas de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, fruto de la deuda de General Motors, para la que habría que buscar una fórmula de financiación "entre todos los socios europeos". Guttenberg rechazó la opción de la participación estatal, que describió como una fórmula con poco sentido, y afirmó que lo normal sería recurrir a avales o garantías estatales.