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Iberia reclama al Sepla 13 millones por los daños causados por huelga de celo

Iberia ha presentado hoy una demanda por 13 millones de euros contra el sindicato Sepla por los daños y perjuicios que la huelga de celo de los pilotos ha causado a la compañía aérea durante el mes de diciembre, informó hoy la aerolínea en un comunicado de prensa.
Iberia ha demandado a la sección sindical del Sepla en Iberia y a sus once miembros por provocar entre los días 4 y 31 de diciembre, como consecuencia de la huelga de celo de los pilotos, las cancelaciones de cerca de 500 vuelos, la contratación de otros 152 con otras compañías y los retrasos, que han situado el índice de puntualidad en un 40 por ciento.
Si se incluyen los vuelos de su filial regional Air Nostrum que han operado con normalidad durante dicho período, el índice de puntualidad fue del 60 por ciento.
Iberia ha culpado al Sepla de inspirar, organizar y promover una actuación colectiva y concertada para presionar en la negociación del convenio.
Los más de 13 millones que le ha supuesto a Iberia dicha huelga "ilegal"sólo en diciembre incluyen el coste de los aviones alquilados, la atención a los clientes afectados por los retrasos y cancelaciones (alojamiento y comidas, entre otros), el refuerzo de plantilla en aeropuertos y centros de atención telefónica, reclamaciones, coste de imagen y las pérdidas ocasionadas por la cancelación de los vuelos.
Asimismo, Iberia ha agregado que acreditará en el momento procesal que corresponda los daños y perjuicios adicionales que está generado la huelga de celo desde el 31 de diciembre.
La demanda se suma a la apertura de 41 expedientes a los pilotos que secundan el supuesto paro encubierto de los que ha terminado la instrucción de diez -a ocho comandantes y dos copilotos que los han recibido hoy-.
Además, Iberia ha anunciado que se sigue investigando "por si se pudieran derivar más comportamientos ilegales como los hasta ahora contemplados".
Los encausados tienen desde el momento de la recepción del pliego de cargos cinco días naturales para presentar alegaciones y a partir de ahí la compañía, en su caso, establecerá las sanciones que haya lugar.
El Sepla se defiende, explicando que los citados expedientes se refieren a casos como el del vuelo Madrid-Oviedo del 31 de diciembre donde hubo una amenaza de bomba, por lo que el comandante se vio obligado a pedir un "fondeo"(una revisión del avión) a recomendación de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).
No obstante, la mayoría de las demoras que Iberia atribuye a los pilotos corresponde al cumplimiento de las horas de descanso por parte de los mismos que la compañía pretendía que se saltaran, ha alegado el sindicato.