Cine

Los Ángeles

«Juno» Los Oscar alumbran el filme revelación del año

La Razón
La RazónLa Razón

Reyes González

 

En apenas unos meses, «Juno» ha cambiado la vida de sus protagonistas. La película, una comedia independiente que contó con un exiguo presupuesto de 7 millones de dólares, se ha abierto hueco en la carrera hacia los Oscar. Nada menos que cuatro candidaturas de peso la avalan: mejor película, director (Jason Reitman), actriz (Ellen Page) y guión original (Diablo Cody). La historia de la cinta no deja de ser curiosa. Se estrenó en Estados Unidos en siete salas el pasado mes de diciembre y su recaudación fue discreta. Sin embargo, el boca-oreja provocó que el número de pantallas fuera subiendo, lo que conllevó que la recaudación creciera en proporción geométrica. A principios de enero, la película, que ya se exhibía en más de 300 salas, había conseguido una taquilla por encima de los 52 millones de dólares, todo un fenómeno. Ahora ya ha superado la barrera de los cien. Y sigue.

un guión que engancha

Ellen Page es Juno MacGuff, una adolescente segura de sí misma que se enfrenta a la emocionante aventura de los nueve meses de embarazo con apenas dieciséis años. La actriz, de 21, se ha convertido en la nueva revelación de Hollywood, aunque poco o nada tiene que ver con las estrellas de su generación. Vive en Halifax (Canadá) y aún le cuesta entender el porqué de esa atención desmedida de los medios hacia ella: «Para mí es un honor recibir una nominación al Oscar. Ni en mis mejores sueños me imaginé poder estar entre las mejores actrices del año y, mucho menos, en semejante compañía (Julie Christie, Laura Linney, Cate Blanchett y Marion Cotillard). Sigo mi camino, sin presiones. Lo que quiero es interpretar personajes que me aporten algo como seres humanos», dice Page.

Sobre la favorable acogida de la cinta, asegura que «nos ha cogido por sorpresa, con un tema como el que trata, el embarazo de una adolescente que quiere dar a su hijo en adopción, pero es que el guión es soberbio. Y no es muy frecuente, además, que una joven lidere una película», señala. Escrita por la guionista Diablo Cody, la historia resulta distinta, «yo diría que es única, fascinante, llena de matices», prosigue Page. «Estamos un poco cansados de ver siempre en la pantalla la misma película. Desde luego, ésta no te deja indiferente. A mí me sucedió eso. Hace un par de años leí el guión y me cautivó. Por circunstancias, el rodaje se pospuso, pero desde el principio le pedí al director que contara conmigo. Yo quería hacer Juno». ¿Y quién es esta muchacha con cara de ángel, pero a la que no le falta sarcasmo? «Una joven que camina por los pasillos de su colegio al ritmo de su propia música sin prestar atención al mundo exterior, aunque por dentro es una adolescente que trata de entrar con buen pie en la edad adulta», describe Page.

 

talento natural

«Encontrar a la actriz adecuada era esencial para la historia, que necesitaba ser traducida con éxito del papel a la pantalla. Ellen Page es sensacional. Al verla en "Hard Candy"supe que había hallado a Juno. Cuando tienes buenos actores deseas que sus caras cuenten tu historia. Ellen está increíble en el papel porque dice con sus gestos millones de cosas», explica Jason Reitman.

A lo que añade: «Muchos actores son buenos mimos, otros tienen un método y estudian los personajes, y algunos, sólo algunos, poseen un talento natural. Page es como Meryl Streep en su generación. Sencillamente es distinta. Sabía lo que Juno haría, diría o sentiría en cada momento, pero una vez que dejaba de rodar desconectaba el interruptor y se transformaba en ella», asegura el realizador. Page le da la réplica: «Los personajes de Reitman siempre tienen alma. Él sabe cómo llegar al público». Page confiesa que recibió los consejos de Jennifer Garner, que es madre, para encarnar mejor a la protagonista: «Me intimidó interpretar a un embarazada. Ella me ayudó a asimilar cosas que yo no he vivido», subraya.

Jason Reitman es uno de los realizadores que conoce de primera mano lo que significa el éxito. Ha crecido a la sombra del director de comedias Ivan Reitman y ha demostrado su talento en filmes como «Gracias por fumar» (2006) y ahora en la taquillera «Juno». El realizador nació en Montreal, aunque creció en Los Ángeles rodeado de los amigos de su padre (Bill Murray, Harold Ramis y Dan Aykroyd). «Juno» no hubiera visto la luz si no hubiera sido porque el director y el productor, Mason Novick, descubrieron en internet el blog creado por Diablo Cody, «un genio de mujer. Cuando leí su guión quedé atrapado. Se trata de una historia única que no se había contado hasta ahora. Me cautivó su manera de escribir», señala Reitman.