Zaragoza

La campaña de cereales finaliza con precios a la baja en todo el mundo

La Razón
La RazónLa Razón

La campaña oficial de comercialización de cereales 2008-09, que se cierra mañana, lo hace con precios a la baja, tanto en las principales plazas internacionales, como en las lonjas más importantes de España. Esta tendencia se ha repetido de forma clara a lo largo de las tres últimas semanas, después de un periodo (segunda quincena de mayo y primeros días de junio) caracterizado por la subida de las cotizaciones.

Descenso generalizado

Durante la semana pasada bajaron los precios en Zaragoza (entre 3 y 6 euros por tonelada); también en la Lonja de Salamanca se anotaron recortes de entre 3 y 6 euros por tonelada; en la de Barcelona las caídas se situaron entre los 5 y los 7 euros, mientras que en Córdoba las cotizaciones tuvieron reducciones que oscilaron entre 1,50 y 9 euros por tonelada, salvo alguna repetición puntual.

Mientras tanto, el miércoles 1 de junio comienza en todo el ámbito de la UE la campaña de comercialización 2009-10, que se presenta caracterizada por la volatilidad y por las consecuencias que pueda tener la especulación sobre los mercados. Por otro lado, y en lo que respecta a la normativa que se aplicará, destacan tres puntos. El primero, que el precio de intervención de los cereales se mantendrá en 101,31 euros y se eliminan los llamados incrementos mensuales que se aplicaban a partir de noviembre, por lo que esta cifra se mantendrá estable. El citado periodo cambia y se unifica a nivel comunitario, comenzando el 1 de noviembre y cerrándose el 31 de mayo. Hasta ahora en España se abrían las compras en régimen de intervención en agosto.

Sin límites

El tercero, que en las cantidades que podrán ofertarse a la intervención no habrá limites de ningín tipo para el trigo blando, la cebada y el sorgo; sin embargo, se han fijado en cero los umbrales para el maíz y el trigo duro.

Según los datos hechos públicos recientemente por las cooperativas, la actual campaña de cereales 2008-09 finalizará en España con un stock de enlace de 3,8 millones de toneladas de grano, una cifra sensiblemente superior a la de hace un año, que fue de 2,2 millones de toneladas. La mayor parte de las existencias corresponden a la cebada (casi 3 millones de toneladas).