Salamanca

La milla de oro de Florentino

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 8: el mejor

Wimbledon: ¿una final entre Federer y Nadal? Sería un espectáculo fabuloso: así lo sueñan y desean los ingleses. Federer, ¿mejor que Nadal? Nadal, ¿mejor que Federer? El suizo es más técnico, a juicio de los que saben; a juicio de los que saben, Nadal es más guerrillero. La técnica contra la guerrilla: eso será, si la hay, la final de Wimbledon. Napoleón odió y admiró a la vez a los españoles por su inabdicable mentalidad guerrillera: «Ni saben ni quieren perder», dijo de aquellos héroes que, cual brotes verdes de verdad (no como los de ZP), germinaron aquel glorioso 2 de Mayo de 1808. Emocionante el teleplano que fusionaba la bandera y el himno nacional de Suiza con las lágrimas de Federer, ganador al fin del «Grand Slam» de Roland Garros. Hizo que brotara en mi verde memoria esta otra frase de Napoleón: «Un país que no se emociona con sus símbolos (himno, bandera, etc), no es un país grande».

Martes, 9: milla

Barrio de Salamanca. Calle Ortega y Gasset. Un elegante peatón comenta con otro peatón también elegante: «Creo que Florentino Pérez quiere hacer del Real Madrid "La Milla de Oro del fútbol": Armani, o sea Kaká; Chanel, o sea Cristiano Ronaldo; Tiffany, o sea Ribéry; Dior, o sea Villa». El otro: «¡Cuánta riqueza! ¿Por qué se dice que hay crisis?».

Miércoles, 10: barato

Cacao mental. ¿Es Florentino Pérez un ser superior, como dice Butragueño? ¿Es un ser inferior Silvio Berlusconi, como no dice Butragueño? Me explico: Silvio Berlusconi ha vendido a Kaká por la factual razón de que el Milan necesita imperiosamente dinero. Florentino Pérez lo ha comprado por la no menos factual razón de que lo caro es barato, como predica. Kaká le ha costado 65 ó 70 millones de euros y Kaká cobrará en el Real Madrid, cada temporada, cerca de mil millones de pesetas netos.

–¡Qué bestialidad, oiga!–oigo.

Parece que no. Gracias a la «marca» Kaká, el Real Madrid ingresará cada año en sus arcas por el fluvial Ebro de la publicidad entre 50 y 60 millones de euros, leo. Kaká, pues, no es caro sino barato, de lo cual se infiere que FP es un ser factualmente superior y SB, un ser factualmente inferior, en cuanto que no ha sabido «explotar» la «marca» Kaká.

Sábado, 13: controversia

La vida del fútbol es controversia:

–El Barcelona de Joan Laporta es la cantera y el Real Madrid es la chequera de Florentino Pérez.

La vida del fútbol es confrontación:

–El logo del Barça es la política de las cosas que hay que empezar desde abajo, y el logo del Madrid de Florentino Pérez es la política del impaciente rico (cochazo, yate, avión privado, presidencia de club histórico, megalomanía).

La vida del fútbol es pugnacidad elegante:

–El Barça no insulta a la famélica legión de cuatro millones de parados, mientras que el Madrid de Florentino Pérez cultiva en ese páramo de «parias» a Kaká y a Ronaldo, entre los dos, casi doscientos millones de euros. O sin casi.

La vida del fútbol es competitividad:

–El Barça tratará de defender con fútbol de cantera su triplete, mientras el Madrid, con su «imperialista» fútbol de chequera, hará el ridículo si no gana la «Champions».

No me he inventado nada. Vivo la calle. Y oigo y veo y leo. «Florentino no sólo no ha corregido sus errores del pasado, sino que los ha multiplicado con la multiplicadora de su prepotencia y de su soberbia. Y eso, tal como está el mundo del dinero, de la economía, de las finanzas y de la publicidad, de que Cristiano y Kaká se autoamortizan está por ver. Sin títulos no hay amortización» (un señor de la UGT).