Europa

Endesa

La energía nuclear divide al PSOE

La nuclear divide al PSOE
La nuclear divide al PSOElarazon

José Luis Rodríguez Zapatero«Tomaremos una decisión acertada en torno a Garoña»Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el diputado de ICV Joan Herrera pidió a Zapatero que anunciase el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña. A lo que el presidente del Gobierno respondió: «Tomaremos una decisión acertada en torno a Garoña». Meses antes, en una carta dirigida al diputado de IU Gaspar Llamazares en respuesta a otra, Zapatero le contestó que «la decisión sobre la eventual prórroga de Santa María de Garoña se adoptará en su momento atendiendo a los anteriores criterios y previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en el sentido que resulte más conveniente para los intereses de nuestro país».

Felipe González«Se debería pensar seriamente el cierre de Garoña»El ex presidente del Gobierno Felipe González ha puesto este mes en entredicho el informe de la Fundación Ideas del PSOE respecto a sustituir las energías fósiles por renovables a medio plazo. En este contexto, aseguró que él no se encuentra entre quienes apoyan incondicionalmente la energía nuclear y apuntó que, por ejemplo, considera que habría que «pensar seriamente» el cierre de Garoña, informa Ep. También instó a abrir el debate sobre las nucleares. González, tras considerar que la Fundación debe tener «buenos asesores», manifestó que, sin embargo, él no ve en el horizonte «nada» que sustituya con claridad al petróleo o la energía nuclear.Miguel Sebastián «Tenemos que esperar a ver el informe del CSN»En su comparecencia en la Comisión Mixta para el Cambio Climático que tuvo lugar en febrero, Sebastián manifestó respecto a la pregunta del futuro de la central de Santa María de Garoña que «tenemos que esperar a ver el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, y cuando lo tengamos el Gobierno tendrá que tomar una decisión». Un mes después, durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, el ministro dijo que contra «el debate nuclear no tenemos ninguna objeción. No creo que la hayamos tenido nunca». Instantes después declaró que «abrir un debate nuclear para luego perderlo frente al consenso social no sería recomendable».

Jesús Caldera«Los reactores antes o después deben dejar de funcionar»Para Caldera «los reactores nucleares tienen una vida útil y antes o después deben dejar de funcionar». El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas para el Progreso se mostró abiertamente «contrario» a la posibilidad de que se amplíe el número de centrales nucleares en España ni su potencia. En su opinión, las centrales nucleares tienen problemas por los residuos que generan, cuyo riesgo se prolonga siglos, y porque generan una energía «muy cara». Para Caldera, lo deseable es sustituir la energía que generan las nucleares por energías renovables «que no emiten dióxido de carbono ni residuos y son fiables».

Joaquín Almunia «El debate nuclear es crucial»El comisario lleva varios años afirmando que es «crucial» un debate nuclear, pues la dependencia energética del exterior conlleva un «riesgo político y conecta con una estrategia de seguridad». Según Almunia, ese debate nuclear enlazado con la lucha contra el cambio climático es «importante, necesario, urgente y relevante» y no se debe «trivializar ni simplificar». «No se puede eliminar ningún aspecto» de antemano, como el uso de la energía nuclear. Almunia contestó así en 2007 tras las declaraciones hechas por Zapatero sobre que el Ejecutivo no tiene entre sus planes retomar un programa de desarrollo o incremento de la energía nuclear.

Luis Atienza«Hay que sacar el máximo partido a las inversiones hechas»El presidente de Red Eléctrica de España (REE), el que fuera ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el último gobierno de Felipe González, lleva manifestando desde hace unos meses que le parece «estratégico» que España no se quede fuera de la «opción industrial nuclear» que toma fuerza en Europa, al tiempo que aboga por alargar las vidas de las centrales siempre que sean seguras. «La central nuclear de Santa María de Garoña debe de seguir operando siempre que se cumplan las condiciones de seguridad, ya que hay que sacar el máximo partido a las inversiones realizadas», declaró Luis Atienza.