Balón de Oro

Laporta frena en seco a Florentino

La irrupción del Barça en el fichaje de Villa ha encarecido el precio del jugador, apalabrado por el Madrid por cinco años y cinco millones de ficha

Laporta frena en seco a Florentino
Laporta frena en seco a Florentinolarazon

Todo estaba atado y se desató. El Valencia había tasado a Villa en 40 millones de euros, el Madrid lo asumió, ofreció dinero (22) y a Negredo (18). Villa, encantado; su representante, también, y el club de origen, dispuesto a cerrar la operación porque era lo que el jugador deseaba, aunque la oferta madridista era inferior a la del Chelsea (50 millones). En éstas irrumpió Joan Laporta como un elefante en una cacharrería; después de llamar «imperialista y prepotente» a Florentino Pérez, ponía sobre la mesa de Manuel Llorente, presidente che, 40 millones de euros, más incentivos, más la cesión de Bojan por una temporada. El Valencia hizo números, pidió 45 al Madrid y el Madrid elevó a 23 el valor de Negredo. Villa se desespera.
La relación imposible de Villa con el Madrid data de abril de 2008, cuando a Ramón Calderón le ofrecen al jugador por 30 millones. Entonces, Calderón sólo tenía ojos para Cristiano Ronaldo y rechazó el ofrecimiento. Antes de la Eurocopa hubo un nuevo acercamiento al Madrid: el precio, 40 millones. Calderón reiteró la negativa. Cuando en agosto resultó imposible fichar a Ronaldo, el entonces presidente madridista abrió la mano, pidió audiencia al Valencia y se acordó el traspaso por 48 millones de euros.
El 26 de agosto, a falta de la firma de Mijatovic, éste discutió la comisión con José Luis Tamargo, representante del jugador. Tamargo esperaba el 10 por ciento, como ahora Jorge Mendes con Cristiano Ronaldo, y Mijatovic sólo aceptaba la mitad. Fin del primer capítulo por una comisión. Fue la primera vez que a Villa, que se veía en el Bernabéu, le frustraron un sueño. Pero reapareció Florentino, contrató a Kaká, a Ronaldo y el tercero iba a ser él. Se acordó el precio, la ficha, en torno a los cinco millones netos por cada una de las cinco temporadas; todo, excepto la firma... Esperaba el Madrid una rebaja y no se apresuró. Surgió el Barça. Su oferta, más elevada y firme. En cinco días a Villa, cuyo deseo es fichar por el Madrid, se le ha vuelto a frustrar el sueño. Y van dos.
Laporta no ha vendido a Etoo, pero se ha salido con la suya y ha parado en seco la tercera entrada de una figura en el Madrid. Y como Villa es español, sin el tirón mediático de Ronaldo o Kaká, a Florentino le cuesta más trabajo pagar lo que le piden. El Valencia, mientras, disfruta con la guerra Madrid-Barça, supone que cobrará más por Villa... Y aún tiene la oferta del Chelsea, 50 millones.