Conflicto armado

Llegan a Colombia los helicópteros que recogerán a los rehenes de las FARC

Para hoy sábado se esperan las coordenadas del lugar en el que las guerrillas de las FARC entregarán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CRIC) y al gobierno de Venezuela, en algún lugar del este colombiano, a tres secuestrados que mantiene en su poder hace años.
Hoy llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio, 127 kilómetros al sur de Bogotá, los dos helicópteros venezolanos que llevarán a cabo el rescate de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, de sólo tres años de edad, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, al iniciarse la segunda fase de la operación humanitaria.
Se espera además la llegada de los delegados gubernamentales de varios países latinoamericanos, de Francia y Suiza, desde Venezuela a bordo de tres aviones venezolanos, que como en el caso de los dos helicópteros, fueron autorizados para volar sobre Colombia, con los emblemas de la Cruz Roja, por el Gobierno de este país.
Hoy el viceministro de Exteriores de Venezuela para Latinoamérica y el Caribe, Rodolfo Sanz, único funcionario venezolano que llegó en uno de los helicópteros acompañado de dos funcionarios del CRIC, un francés y un español, se reunió con el Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Retrepo, para ultimar detalles de la segunda fase, de la operación humanitaria, que comenzará a primera hora de mañana.
Con Sanz, dijo el alto cargo colombiano, se determinarán los detalles de la segunda fase del proceso de rescate, sobre la que no se dieron detalles al término de la reunión entre Restrepo y Sanz en las instalaciones del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio.
La segunda fase será coordinada por el CRIC al que, dijo Restrepo, se le darán todas las facilidades para que el operativo humanitario de recepción de los secuestrados sea un éxito.
A su llegada a Colombia, Sanz manifestó su confianza en el resultado de la misión que emprende, en las buenas relaciones entre su país y Colombia, y dijo que no dará detalles sobre la operación.
Restrepo reiteró hoy las garantías para que la misión humanitaria se concrete, y confirmó que tras el operativo los helicópteros con los rehenes saldrían hacia Venezuela.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregarán al Gobierno venezolano, a los garantes de siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza) y a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los tres rehenes.
Clara Rojas, de 44 años, fue en el 2002 la aspirante a la vicepresidencia de la candidata Ingrid Betancourt, quien tiene además nacionalidad francesa, que fueron secuestradas juntas.
El Gobierno francés ha hecho ingentes esfuerzos desde hace varios años para lograr la liberación de Betancourt, sin resultados hasta ahora.
Rojas tiene un hijo, Emmanuel, de cerca de 3 años, que concibió y tuvo en cautiverio.
Claudia González de Perdomo, una ex parlamentaria, fue secuestrada hace algo más de seis años, y enviudó estando en poder de las FARC.
Restrepo, en sus declaraciones a la prensa, explicó también que fue Venezuela la que pidió fijar un período de tiempo, y que incluso hoy habló con el canciller de ese país, Nicolás Maduro.
El interés del Gobierno del presidente Alvaro Uribe y de las Fuerzas Militares colombianas es que los secuestrados regresen a casa y que la misión humanitaria concluya con éxito", puntualizó el alto comisionado para la Paz colombiano.
La seguridad en el terminal aéreo de Villavicencio fue extremada y el sistema hospitalario de la ciudad y de dos municipios vecinos, Restrepo y Acacias, están en alerta amarilla.
La Defensa Civil colombiana informó de que dispone de unos cien indígenas socorristas, que conocen las selvas del sureste colombiano, que podrían ayudar en caso de ser requeridos en la operación de entrega de los rehenes.
El jefe de la Defensa Civil del departamento del Meta (centro este), cuya capital es Villavicencio, el coronel retirado Jorge Díaz Martínez, señaló que tiene activado el Grupo de Servicio Aéreo de Rescate (SAR), para atender eventualidades en la entrega de los rehenes de las FARC.
El SAR, que cuenta con un helicóptero de apoyo UH-60, está integrado por 12 voluntarios entre los que se cuentan médicos y expertos en rescates "para apoyar cualquier requerimiento", dijo Díaz Martínez.