Islas Baleares
Los expertos descartan la relación entre la vacuna del papiloma y la reacción adversa de dos niñas
- Lea el comunicado de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (pinche aquí)
Madrid- Eel medicamento «pudo actuar como un precipitante» del cuadro clínico, pero «no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna». Así se expresó ayer el Comité de Expertos reunido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Sus conclusiones sobre la relación entre la administración de la vacuna del virus del papiloma humano y los dos casos de reacción adversa en dos adolescentes valencianas fueron dadas a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad de Trinidad Jiménez.
Además de examinar estos dos casos y otro notificado en las Islas Baleares, el Comité también ha estudiado la base de datos europea en los que aparece el término «convulsiones» tras la administración de estas vacunas. Así, concluyeron que los episodios que presentaron las pacientes valencianas «no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica».
La Aemps y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) descartaron que el lote de la vacuna «presente defectos de calidad». También subrayaron que «los equipos médicos del Hospital Clínico de Valencia y del Hospital Son Dureta» actuaron «en todo momento de forma correcta».
La compañía Sanofi Pasteur, que distribuye la vacuna, se «congratuló» ayer de la noticia y espera que «desaparezca cualquier duda» sobre su fiabilidad. El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, cree que queda ya demostrado que «las niñas no tuvieron ningún problema físico».
✕
Accede a tu cuenta para comentar