BNG

Los integrantes de Galeuscat diseñan una estrategia conjunta en las Cortes para potenciar su defensa del autogobierno

CiU, PNV y BNG estudian presentar enmiendas conjuntas a las leyes que invadan competencias y forzar un debate territorial cada trimestre

Representantes de los partidos que integran Galeuscat —Convergncia, Unió, PNV y el Bloque Nacionalista Galego— están diseñando mecanismos que les permitan hacer más visible la actuación de esta plataforma nacionalista en las Cortes, desde donde quieren potenciar su estrategia conjunta en defensa del autogobierno y de un modelo de Estado plurinacional. El primer paso para el desarrollo de esta idea lo dieron ayer en el Congreso los portavoces parlamentarios del PNV, Josu Erkoreka; el BNG, Francisco Jorquera; el diputado de CiU Pere Macias y el senador de Unión Jordi Casas, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
De ese encuentro surgió un documento que ahora tendrán que estudiar por separado las direcciones de los cuatro partidos que forman Galeuscat. Una vez que sea avalado por cada formación, comenzará a aplicarse, coincidiendo con el inicio del nuevo periodo de sesiones, que arrancará en febrero.
En ese texto, CiU, PNV y BNG reeditan su compromiso de darse apoyo mutuo cuando alguno de los socios registre iniciativas parlamentarias destinadas a avanzar en la consecución de un verdadero Estado plurinacional, pluricultural y pluriling~ístico.

TRASLADAR AL CONGRESO LA PRACTICA DEL SENADO
Pero, para el nuevo periodo de sesiones las formaciones que integran la plataforma nacionalista tienen intención de potenciar actuaciones conjuntas en el Congreso, una práctica que hasta ahora venía siendo más habitual en el Senado.
En la anterior legislatura coincidieron en la Cámara Alta tres de los parlamentarios que han elaborado el documento acordado ayer —Jorquera (BNG), Macias (Convergncia) y Casas (Unió)—. Allí colaboraban con el senador del PNV Joseba Zubía, que se encargaba entonces de la coordinación parlamentaria con sus socios gallegos y catalanes, una tarea que ahora recae en Erkoreka. El proyecto es trasladar ahora al Congreso esta fórmula de colaboración mediante iniciativas suscritas por todos los miembros de Galeuscat.
De momento, apuestan por presentar una propuesta común en cada periodo de sesiones sobre la necesidad de ir adecuando progresivamente el Estado a la realidad plurinacional de España. De este modo, buscan garantizarse que, al menos una vez por trimestre, las Cámaras debatan sobre, por ejemplo, la descentralización de la Justicia, la elección de los miembros de los órganos constitucionales o la propia reforma del Senado.
Otra de las fórmulas que quieren introducir en esta colaboración parlamentaria consiste en estudiar los proyectos de ley que el Gobierno remita a las Cortes para analizar si invaden competencias autonómicas y, si concluyen que es así, presentar enmiendas conjuntas para intentar evitarlo.
Durante el encuentro de ayer también se constató que el compromiso de apoyo mutuo en cuestiones relacionadas con el autogobierno que une a los integrantes de Galeuscat no les resta autonomía para sellar acuerdos con otras fuerzas políticas. Este asunto se comentó a raíz de las opiniones que algunos dirigentes de CiU vertieron tras el acuerdo que PNV y BNG alcanzaron con el PSOE y que permitió al Gobierno ver aprobados los Presupuestos para este año.

PENDIENTE LA DECISION SOBRE LAS EUROPEAS
Por contra, en la reunión de ayer no se analizaron posibles estrategias de cara a las elecciones europeas del próximo 7 de junio. CiU, PNV y BNG aún tienen pendiente la decisión sobre si reeditarán su coalición electoral para esos comicios, pero la decisión final sobre esta cuestión deben adoptarla las cúpulas de los respectivos partidos.
En su último congreso, Unió aprobó una resolución en la que apostaba por replantearse la continuidad de esa fórmula y abrir un «proceso de reflexión sobre el sentido y la utilidad» de mantener esta etiqueta electoral. Según la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, el balance europeo de Galeuscat de los últimos años no ha sido «del todo positivo» para ellos.
Tampoco en el seno de Convergncia se ha hecho pública una postura unánime sobre esta cuestión. Desde el PNV se apuesta más claramente por concurrir juntos, como hace cinco años, mientras que el BNG aún no se ha pronunciado, puesto que los nacionalistas gallegos están centrados en las elecciones de su comunidad.