Castilla y León

Luz verde para el traspaso de competencias de guarderías a las corporaciones locales

Las Cortes aprueban la Ley que la oposición rechaza por «apresurada e incoherente»

Luz verde para el traspaso de competencias de guarderías a las corporaciones locales
Luz verde para el traspaso de competencias de guarderías a las corporaciones localeslarazon

Con 47 votos a favor, gracias a los procuradores del Partido Popular y de la Unión del Pueblo Leonés, las Cortes aprobó el proyecto de Ley de Transferencias a las corporaciones locales y que permitirá que éstas tengan competencias sobre 200 centros y 700 empleados, entre las que se encuentran las guarderías. Una decisión que no fue bien acogida desde la bancada socialista al tachar el texto aprobado de «apresurado y lleno de múltiples incoherencias».
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, destacaba que de esta manera se da un paso fundamental para el impulso del Pacto Local, y volvió a recordar que todas las corporaciones locales se han adherido a este pacto y que Castilla y León es una de las primeras comunidades en dotar de más competencias a los ayuntamientos.
Sobre la polémica creada de transferir los centros de 0-3 años, incidió que la Junta se reserva el reconocimiento jurídico de carácter educativo o criterios pedagógicos.
Durante el debate final del plenario, el procurador socialista Ángel Velasco, denunciaba que el proyecto haya sido presentado deprisa y corriendo, lo que a su juicio ha supuesto «apresuramiento, ligereza y atropellamiento» y que el texto está lleno de «múltiples incoherencias». Velasco se mostró confiado en la capacidad de los ayuntamientos para gestionar los centros de educación de 0 a 3 años, aunque defendió que es «más urgentes» que estas guarderías dejen de tener carácter asistencial en la Consejería de Familia y pasen a la Consejería de Educación.
Por su parte, el procurador popular Francisco Aguilar recriminó a la oposición que durante las últimas semanas haya metido el miedo en el cuerpo a los padres y trabajadores al señalar que los actuales centros infantiles serían privatizados.