Barcelona

Microsoft quiere recuperar el mercado de móviles

Según el último estudio de la consultora Canalys sobre presencia de sistemas operativos móviles, Windows Mobile se sitúa cuarto por detrás de los de Symbian (Nokia), Apple y RIM. Consciente de que cada vez pierde más cuota de mercado, Microsoft no se duerme en los laureles y pretende apostar fuerte por el 'software' para 'smartphones'. El gigante de Redmond aún no ha revelado cuál es su plan pero sí que será una estrategia de entre un año y 18 meses y que la desvelará en el Mobile World Congress de Barcelona.
Microsoft pecó de ambiciosa con su SO para móviles y eso, paradógicamente, estableció una limitación. No fue una cuestión prepotencia sino de una previsión errónea. Bien es cierto que las previsiones de la compañía eran más o menos las mismas que las del resto de la industria. Hace pocos años, los populares 'smartphones' eran productos más para profesionales que para gente de a pie y Microsoft diseñó Windows Mobile pensando en dispositivos muy potentes. Demasiado potentes.
"Apuntábamos al mínimo común denominador", explicó el ejecutivo de Microsoft Andy Lees en declaraciones a CNet recogidas por Otr/press. "Empezamos cuando estábamos en las PDAs y entonces un teléfono se adhirió a la PDA". La compañía también falló a la hora de aventurar que los teléfonos, aunque fueran para negocios, serían más personales
a medida que se hicieran más profesionales, como bien demuestran las ubicuas BlackBerrys de la que más de uno no puede separarse un segundo.
La compañía prepara una nueva versión de Windows Mobile, la 6.5, de la que se darán más detalles el próximo mes. En cuanto a un SO completamente nuevo, Lees declinó avanzar nada antes del Mobile World Congress que se celebrará a mediados de febrero en Barcelona. En todo caso, la interactividad con el nuevo Windows 7, ahora en fase de pruebas, parece clave, ya que el Consejero Delegado de Microsoft, Steve Ballmer, señaló durante su reciente presentación oficial que uno de sus puntos fuertes será la apuesta por la interacción entre dispositivos.

MICROSOFT, EN CUARTA POSICION.
El SO para móviles de Microsoft es el cuarto en penetración. La buena marcha de las ventas del teléfono de iPhone en el último cuarto, tras el lanzamiento de la versión 3G se hizo notar y mucho en la difusión del 'software' dentro del mercado de los 'smartphones', según el último estudio de Canalys difundido en noviembre. El mercado durante el último cuarto estuvo liderado por Symbian, el 'software' de Nokia, con un 46,6 por ciento de las ventas. Apple se estableció ya segunda (17,3 por ciento), seguida por RIM (15,2 por ciento), Microsoft (13,6 por ciento) y Linux (5,1 por ciento).
Según el estudio, la segunda posición de Apple podría durar poco debido al refuerzo en el catálogo de sus rivales y la ausencia de anuncios de nuevos dispositivos de este sector por parte de la compañía de la manzana. RIM en breve lanzará tres nuevos modelos de Blackberry -Bold, Storm y Pearl 8220- y Nokia empezará a vender su XpressMusic 5800 el 1 de diciembre. Motorola, por su parte, está intentando recuperar su posición dominante con nuevos modelos con la pantalla táctil como principal atractivo y podría echar mano de Android (Google). Ante semejante pujanza, Microsoft necesita mover ficha este mismo año si no quiere quedarse fuera.