Castilla y León

Nuevo Plan para la Modernización del Sector Textil

La Razón
La RazónLa Razón

El Grupo Parlamentario Popular anunció que la Junta está elaborando y pondrá en marcha en breve un Plan Industrial de Modernización del Sector Textil de Castilla y León.

Así lo indicó el procurador ‘popular', Alejo Riñones, quien respondió de esta forma para rechazar una proposición no de ley presentadas por el Grupo Socialista donde se pedía un estrategia autonómica de apoyo a los trabajadores y empresas textiles.

En este sentido, explicó que el Plan Industrial nace de «consenso» con los empresarios y va dirigido a combatir los cambios estructurales y coyunturales a los que está haciendo frente el sector que da trabajo a 5.500 personas en nuestra Comunidad.

Alejo Riñones señaló que entre los objetivos que se busca con esta iniciativa es mejorar la financiación a corto plazo a las industrias para asegurar su supervivencia, la mejora de la competitividad, la profundización del conocimiento del sector y el impulso de la capacidad de comercialización.

El procurador del PP explicó que la iniciativa constará de dos partes. Una de ellas englobará una actuación de aplicación inmediata en los seis primeros meses y, una segunda, a partir del primer trimestre del próximo año con iniciativas a medio y largo plazo.

Ante este anuncio, la procuradora socialista Consuelo Villar calificó el Plan Industrial de Modernización del Sector Textil de «secreto», ya que no es conocido por el sector y tampoco se sabe con qué recursos van a contar los empresarios textiles, la mayoría de ellos dueños de pequeñas y medianas empresas ubicadas en el entorno rural y donde la mayoría de sus trabajadores son mujeres. Precisamente, estos dos últimos aspectos, añadió Villar, hacen más necesario el establecimiento de un proyecto, para evitar una mayor despoblación en los pueblos. No obstante, mostró el apoyo de su grupo, pero recordó que desde el 2006 las únicas ayudas que ha percibido el sector llegaron del Gobierno socialista.