Asia

Asia

Piratas informáticos chinos atacan entidades bancarias y firmas legales en el Reino Unido

El MI5, el servicio de espionaje interior del Reino Unido, ha advertido a entidades bancarias, compañías financieras y firmas legales británicas de que estaban siendo objetivo de ataques de piratas informáticos chinos, ha revelado el diario británico «The Times».
 En una iniciativa sin precedentes, el director general del MI5, Jonathan Evans, envió esta semana una carta confidencial a trescientos directivos y jefes de seguridad con ese aviso.
Se trata de la primera vez que el Gobierno de Londres acusa directamente a China de estar implicada en casos de espionaje informático.
Según el rotativo, la advertencia podría tener consecuencias diplomáticas y proyectar una sombra sobre la primera visita oficial que el primer ministro británico, Gordon Brown, tiene previsto hacer al gigante asiático el próximo año.
«The Times» ha tenido acceso a un resumen de la misiva, que destaca la preocupación del jefe del MI5 sobre los «posibles daños» que puedan sufrir las empresas británicas «como resultado de ataques informáticos patrocinados por organizaciones estatales chinas».
Según el documento, la misiva alerta a las compañías británicas que hacen negocios en China de que estaban siendo objetivo del Ejército chino, que estaba utilizando internet para sustraer información comercial confidencial.
El Ministerio del Interior del Reino Unido rehusó hacer comentarios sobre lo que calificó de filtración de una correspondencia privada.
Un portavoz de la embajada china en Londres citado por «The Times» aseguró que no estaba al tanto de esas alegaciones y añadió que su representación diplomática no había recibido ninguna queja de las autoridades británicas.
Según un experto en seguridad que ha tenido acceso a la carta, al que cita el rotativo, entre las técnicas utilizadas por los grupos chinos figuran los «troyanos a medida», programas informáticos diseñados para piratear la red de una firma particular y lograr información confidencial.
La divulgación del contenido de esta carta confidencial se produce en la misma semana en que un informe ha puesto de manifiesto que las redes informáticas del Gobierno y de la Defensa del Reino Unido están siendo sometidas a ataques sistemáticos por parte de China y otros países.