Despidos

Realia logra un preacuerdo para refinanciar 900 millones

Realia logra un preacuerdo para refinanciar 900 millones
Realia logra un preacuerdo para refinanciar 900 milloneslarazon

Madrid- Realia ha alcanzado un preacuerdo para refinanciar la deuda de 900 millones de euros que vence este año, que representa alrededor del 36% de los 2.419 millones de endeudamiento financiero bruto con que la inmobiliaria cerró 2008, según informó su presidente, Ignacio Bayón.
La reestructuración de esta parte de la deuda, pendiente de la firma definitiva, permitirá a la compañía controlada por FCC y Caja Madrid extender a más de seis años el vencimiento medio del total de su pasivo. Los dos socios de referencia de la inmobiliaria ya han atendido a una de las condiciones impuestas por los bancos para refinanciar los préstamos de Realia y han aportado conjuntamente a la empresa un total de 100 millones de euros.
Nueva estrategia
La refinanciación constituye uno de los pilares de la estrategia emprendida por el grupo inmobiliario para adaptarse a la actual crisis. El resto pasa por realizar desinversiones, congelar proyectos, ajustar su dimensión y abrir su rama de construcción y venta de viviendas a «nuevas fórmulas de negocio», como la promoción de cooperativas o las comunidades de propietarios, o la gestión de suelo.
Otra inmobiliaria se ha visto obligada a abrir un proceso de negociación con los bancos. Se trata de Afirma, que ha de negociar una deuda de 1.441 millones. La compañía explica que la situación del mercado les lleva a tener que volver a negociar. La compañía que preside Félix Abánades ha presentado a sus entidades acreedoras un nuevo plan de negocio con el fin de acordar un nuevo escenario de financiación que pasaría por un alargamiento en los plazos de amortización, fijados en 2013. En la anterior estructura se contempla un pago de principal en diciembre de 2010.
Por otra parte, el grupo inmobiliario Nozar ha comenzado los contactos con su plantilla para informarles del expediente de regulación de empleo (ERE) que estudia, y que afectaría a parte de los 180 empleados de sus cuatro filiales centradas en el negocio inmobiliario. El ERE afectará a la sociedad ordinaria Nozar, Dimora Gestión, Lena Construcciones y Estilo Inmobiliario.