Asia

Nueva York

Rodrigo Rato se incorpora al Banco Santander como asesor internacional

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente Económico en la última Legislatura con el PP en el Gobierno, Rodrigo Rato, se incorpora al Santander como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional, cargos por los que obtendrá una remuneración de 200 000 euros anuales, informaron hoy en fuentes de la entidad.
La entidad precisó que el presidente del banco, Emilio Botín, "se ha mostrado muy satisfecho de que Rodrigo Rato haya aceptado la propuesta de incorporación al Consejo Asesor Internacional".
En este sentido, Botín afirmó que "su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y visión global serán de gran valor para el Banco Santander".
El Consejo Asesor Internacional del Banco Santander apoya al consejo de administración en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia global, "aportando al grupo ideas y sugerencias sobre oportunidades de negocio", explicó la entidad.
Este consejo, que está presidido por el ex presidente del grupo Modelo en México, Antonino Fernández, está integrado por importantes personalidades españolas y extranjeras, no pertenecientes al Consejo de Administración.
En concreto, los vocales actuales de este organismo son el presidente de Elf Trading Geneve, Bernard de Combret; el presidente y director general del grupo Modelo en México, Carlos Fernández González; el ex presidente del grupo Dragados Santiago Foncillas; el ex embajador de Estados Unidos en España Richard Gardner; el ex primer ministro de Portugal Francisco de Pinto Balmeso; el ex presidente de Royal Bank of Scotland George Mathewson y el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York William Mc Donough.
Durante el pasado año, han abandonado su puesto en el Consejo Asesor Internacional del Santander el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo y el ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente Económico del Gobierno español Antonio Barrera.
Rodrigo Rato anunció a principios de diciembre su incorporación como director general senior del banco de inversión Lazard, de forma que compaginará sus responsabilidades en el Santander con su tarea en la entidad estadounidense, que es una de las principales firmas de asesoría financiera y gestión de activos y cuenta con 2.200 empleados y presencia en 35 ciudades de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
El ex director gerente del FMI desempeñará su actividad en Lazard a caballo entre Madrid y Londres y se incorporará de forma definitiva a esta entidad el próximo 1 de febrero. Además, reportará directamente al presidente de Lazard, Bruce Wasserstein, y tendrá responsabilidad sobre todas las divisiones mundiales, con especial incidencia en Latinoamérica y Europa, aunque no formará parte del consejo directivo de la compañía.
Rato se decantó por Lazard ante su "importante reputación"y la función de asesoramiento "independiente"que desempeña, "conocida por su rigor intelectual, creatividad e integridad". "Estoy encantado de entrar a formar parte de Lazard, y mirar hacia delante para trabajar en una firma global con extraordinarios banqueros", aseguró Rodrigo Rato.
Nacido en Madrid en 1949, Rato asumió la máxima responsabilidad del FMI en junio de 2004. El español fue el noveno director gerente del FMI, cargo en el que sucedió directamente a Horst Khler, quien renunció a su puesto el 4 de marzo de 2004. Sus antecesores en la Gerencia del FMI fueron Camille Gutt (Bélgica, 1946-51), Ivar Rooth (Suecia, 1951-56), Per Jacobsson (Suecia, 1956-63), Pierre-Paul Schweitzer (Francia, 1963-73), H. Johannes Witteveen (Países Bajos, 1973-78), Jacques de Larosire (Francia, 1978-87) y Michel Camdessus (Francia, 1987-2000).
Con anterioridad, Rodrigo Rato había sido vicepresidente Económico y ministro de Economía del Gobierno de España desde 1996. Además, como Ministro de Economía, desempeñó también la función de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
Rato es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley así como doctor en Economía por la Universidad Complutense.