Comunidad de Madrid

RSF denuncia el maltrato a la Prensa en Venezuela

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La libertad de prensa corre peligro en Iberoamérica, especialmente en Venezuela, sus socios bolivarianos y México. El continente lidera el ránking de agresiones, amenazas y secuestros de periodistas que se produjeron en el mundo en 2008, según el avance presentado ayer del Observatorio Iberoamericano de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Casi un millar de estos ataques (929) se dieron en la región, seguida de los países de la extinta Unión Soviética.

 

Al menos 29 periodistas fueron secuestrados en todo el mundo, 16 de ellos en Iberoamérica, lo que coloca a la zona también a la cabeza en este capítulo. Además, 127 de los 673 profesionales de la información encarcelados en todo el mundo pertenecen al continente.

 

El Observatorio, que cuenta con el respaldo financiero de la Comunidad de Madrid, advierte en su informe de la preocupante situación que atraviesa Venezuela, donde la libertad de prensa está sensiblemente amenazada. «Está claro que Chávez no sabe lo que es la libertad de prensa o no le interesa. Cualquier medio que critique al Gobierno venezolano puede ser acusado de atentar contra el Estado», explicó Rafael Jiménez Claudín, secretario general de RSF en España. «Lo peor es que esta corriente se está extendiendo a países como Bolivia y Nicaragua».

 

Respecto a México, el segundo país tras Irak donde más periodistas son asesinados, RSF ha solicitado al presidente Felipe Calderón mayor protección para los medios, en el punto de mira del narcotráfico.