Europa

Castilla y León

Jiménez eleva a 13 los casos confirmados de la nueva gripe

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado esta tarde de que el número de casos confirmados de gripe porcina en España se eleva a 13 y que ya son 101 las personas sospechosas de padecer la enfermedad. De los trece casos confirmados, seis están en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha y Madrid, y uno en la Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco. La Comunidad Valenciana ha pasado a ser la que reúne a un mayor número de casos en estudio, con un total de 30, seguida de Andalucía con 28 casos, Madrid con 15 y Cataluña con 11. Con tres casos sospechosos de padecer la gripe porcina se encuentra Asturias y Castilla-La Mancha; dos casos presentan Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia. Las Comunidades Autónomas que tienen contabilizado sólo un caso sospechoso son Aragón, Canarias y La Rioja.

El número de casos confirmados de gripe porcina en España asciende a 13 personas, según ha dicho hoy la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez. La ministra añadió que "no se tiene conocimiento de si se ha producido algún contagio indirecto más", a su llegada al Consejo extraordinario de Sanidad que los Veintisiete celebran hoy en Luxemburgo para coordinar sus medidas destinadas a hacer frente a la gripe porcina. Por ahora, el contagio en territorio español de una persona que no había viajado a México anunciado ayer por España es el único de los casos confirmados en la UE que se ha propagado en terreno comunitario. "Todavía los colegas europeos no nos han informado si éste es el único caso de contagio en Europa", precisó Jiménez, quien también destacó que España "ha tenido desde el principio una actitud de transparencia permanente para que los ciudadanos sepan en todo momento lo que ocurre". Jiménez elogió la "madurez"y la "calma"con la que ha reaccionado la sociedad española al brote del nuevo virus, tras constatar que "no ha habido avalanchas"hacia los centros de salud y los hospitales. "La gente sabe que sólo tendría que acudir si ha viajado a México, si ha estado en contacto con alguna persona contagiada o si se tienen los síntomas indicados", comentó. Sobre la propuesta francesa de suspender los vuelos con destino a México, España considera "que es una medida muy drástica"y que "no sería muy útil en este momento", según dijo Jiménez. "Una medida de tales características tiene que pensarse un poco más, y tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación para adoptar una acción que creemos que es muy drástica", declaró. La titular de Sanidad recordó que también la CE y la presidencia checa "consideran que la medida no es apropiada en este momento". Jiménez mostró su disposición a discutir con sus colegas europeos "otras acciones que tienen que ver con un mayor control de las fronteras, una mayor prevención y más coordinación". Para la ministra, lo más importante es "potenciar nuestros sistemas de sanidad y mantener nuestras medidas de control", así como poner en común lo que está haciendo cada país para evitar la expansión del virus. No obstante, España se opone a la creación de un banco antiviral comunitario, otra de las propuestas que será debatida hoy por los Veintisiete, al considerar que esta medida "no es necesaria en este momento, ya que cada país tiene un número de reservas suficiente para poder actuar según recomendaciones de la OMS", dijo Jiménez. España sí está dispuesta a compartir "todo tipo de información que sea útil para combatir de forma conjunta esta epidemia", subrayó la ministra. Por último, Jiménez afirmó que la elevación del nivel de alerta sanitaria anunciada ayer por la OMS "es una medida adecuada según la situación que tenemos ahora", y añadió que "si hay casos de contagio en varios países aparte del foco, incluso se puede pensar en el nivel 6".

El Gobierno refuerza los controles en los aeropuertosEl Gobierno ha decidido reforzar los controles aeroportuarios porque "se corresponden a lo que la situación requiere"tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alarma hasta cinco ante el brote de nueva gripe. No obstante, el Ejecutivo se ha opuesto a la iniciativa francesa de suspender el tráfico aéreo con México. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "la determinación de la OMS de elevar el nivel de alarma lleva consigo la adopción de medidas de refuerzo y control en los aeropuertos". Estos preceptos que va a adoptar España "se corresponden a lo que la situación requiere"ya que es el momento de "precauciones todas, medidas todas, seriedad y preocupación, pero no alarma", indicó De la Vega. Mientras tanto, los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunieron en Luxemburgo para descartar la propuesta francesa de suspender todos los vuelos entre los países de la alianza continental y México. La titular española, Trinidad Jiménez, ya había anunciado que España se opondría a esta iniciativa porque es una medida "drástica"que "desde el punto de vista técnico no tiene ninguna utilidad". A la salida de la reunión --en la que la UE descartó la petición gala-- la ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, declaró que "esta medida continúa sobre la mesa", aunque "en la situación actual no tomamos todavía esta decisión"de prohibir los vuelos a México. Para la política gala, esta propuesta sólo tenía sentido "si contaba con un apoyo general o casi general"de los Veintisiete.