Europa

Bruselas

Ultras y populistas toman Estrasburgo

Uno de cada seis eurodiputados de la Eurocámara no cree en Europa o rechaza la inmigración

Ultras y populistas toman Estrasburgo
Ultras y populistas toman Estrasburgolarazon

MADRID- El nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones contará con un número récord de euroescépticos, ultras y populistas fruto del voto de castigo contra los partidos tradicionales. En total, 120 de los 736 eurodiputados pueden clasificarse bajo estas denominaciones. El grupo de no adscritos, que suma 93 miembros, es más número que nunca. Mientras, los intentos para formar grupos parlamentarios propios se ven dificultados por la heterogeneidad de las formaciones políticas y los propios personajes. Así, los xenófobos holandeses o daneses no ven con buenos ojos sentarse al lado de los ultraderechistas franceses o húngaros.


«Gigi» Becali
Rumanía

La Justicia le impide abandonar el país
Acusado de intento de secuestro y de amañar el campeonato nacional de fútbol, este multimillonario empresario y presidente del Steaua de Bucarest tiene prohibido abandonar el país. Pertenece al xenófobo Partido de la Gran Rumanía, que obtuvo tres diputados en las elecciones europeas.

Elena Basescu
Rumanía

La «Paris Hilton rumana»
La ex modelo e hija del presidente rumano, Traian Basescu, dio la campanada en las europeas tras lograr un escaño como eurodiputada independiente. Asesores del presidente desaconsejaron la candidatura de la apodada «Paris Hilton rumana» por considerarla poco inteligente.

Hans-Peter Martin
Austria

El «enfant terrible» de la burocracia de Bruselas
 La lista electoral encabezada por Hans-Peter Martin logró un 18% de los votos en Austria gracias a un discurso populista en el que promete perseguir a los corruptos de Bruselas. «Sólo yo controlo a los poderosos», rezaba su lema de la campaña electoral.

Morten Messerschmidt
Dinamarca

Un nostálgico del III Reich
Pertenece al xenófobo Partido Popular danés, que apoya parlamentariamente al Gobierno de centro derecha. Propugna una política más restrictiva contra la inmigración y el asilo y se opone a que la Unión Europea tenga poder de decisión en esta materia. En 2008, la prensa danesa le sorprendió borracho y cantando canciones hitlerianas.

Nick Griffin
Reino Unido

El líder de la extrema derecha británica
Lidera el xenófobo Partido Nacional Británico (BNP), que en sus estatutos se define como un partido sólo para blancos. Ahora promete la expulsión de dos millones de inmigrantes irregulares, pero en el pasado reclamaba la esterilización de las mujeres que no fueran blancas.

Christian Engström
Suecia

Un pirata contra los derechos de autor y las patentes
Este informático fue la gran sorpresa de las elecciones europeas en Suecia. Su Partido Pirata logró el 7,1% con un programa que defiende la liberalización de los derechos de autor, la abolición de las patentes y la reducción de la vigilancia en Internet. La formación se hizo muy popular tras la condena en abril de los responsables de la web de intercambio de archivos Pirate Bay.

Natasja Oerlemans
Holanda

Una vegetariana defensora de los animales
Como líder del Partido por los Animales, la vegetariana Natasja Oerlemans pretende dar «la voz a los animales» en el Parlamento Europeo porque, en su opinión, éstos son víctimas de la explotación humana. El programa del partido se centra exclusivamente en la defensa de los animales.

Timo Soini
Finlandia

Finlandia para los finlandeses
Lidera el xenófobo y euroescéptico Partido de los Verdaderos Finlandeses, que tiene en su punto de mira a los inmigrantes que viven en el país (apenas el 2,5% de la población) por ser los responsables del aumento del paro. Aunque fue el candidato más votado en las eleccioenes europeas (130.000 sufragios), Soini no descarta renunciar a su acta de diputado en Estrasburgo en favor del «número dos» de la lista para concentrarse en las próximas legislativas. Su partido obtuvo un 9,8%, frente al 0,6% de 2004.

Geert Wilders
Holanda

El enemigo de los musulmanes
El líder del Partido por la Libertad (PVV) fue el gran ganador de las europeas en Países Bajos tras lograr cuatro escaños y convertirse en la segunda fuerza más votada. Wilders es un controvertido diputado que critica lo que denomina la «islamización de Holanda». En su programa electoral defiende prohibir el Corán, deportar a los «terroristas callejeros marroquíes» y cerrar las escuelas islámicas.

Krisztina Morvai
Hungría

La «dama de hierro» de los ultranacionalistas magiares
Encabezó en las europeas el racista y ultranacionalista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), que cuenta con una milicia paramilitar propia para garantizar el orden. Morvai logró el 15% con un discurso que demoniza a gitanos y judíos y defiende a la minoría húngara de los países vecinos.