América

Argentina

Una «pandemia» para la economía de México

Una «pandemia» para la economía de México
Una «pandemia» para la economía de Méxicolarazon

La gripe llegó en el peor momento. Cuando el Gobierno mexicano asomaba la cabeza al mundo intentando dar una imagen firme frente al narcotráfico y la crisis económica, apareció el virus de la gripe A/H1N1. Una auténtica pandemia de pérdidas económicas, de imagen y de confianza.

Pese a que la situación no esta ni mucho menos superada –hasta ayer se confirmaron 48 muertes provocadas por el virus–, los mexicanos parecen más preocupados por recuperar el ritmo normal de sus vidas que por el número de víctimas y contagios.

El sector turístico ha sido el peor parado, con un descenso del 80 por ciento en ocupación hotelera y viajes. Además, algunos países del continente han aprovechado la alarma para hacer su agosto y fomentar sus playas como destinos alternativos a Cancún. Algunos países «hermanos» han dado la espalda al vecino del norte cerrando fronteras y mostrando su desconfianza ante las cifras presentadas por el Gobierno.

En concreto, México envió notas diplomáticas de protesta a Argentina, Cuba, Ecuador y Perú por el bloqueo aéreo y las «medidas vejatorias» emprendidas contra los mexicanos. Por otro lado, la influenza ha dado la puntilla a la segunda economía de América Latina y durante estos días México ha entrado oficialmente en recesión.

Besos a las madres

Sin embargo, no hay virus que pueda con el Día de la Madre en México. El pequeño comercio se reponía en la víspera de las pérdidas de jornadas anteriores, con importante afluencia de personas, la mayoría sin mascarillas, en busca de regalos para las madres. El festejo es una de las fechas más conmemorativas del país –de hecho, muchas mujeres reprochan a los varones el exceso de apego por sus madres–. Ayer prácticamente nadie escuchó las recomendaciones sanitarias de no besar y abrazar a las madres. Tampoco se evitaron las aglomeraciones y, en la capital, los restaurantes de zonas como Polanco o la Condesa colgaron el cartel de completo. Otro signo de recuperación es la vuelta a las aulas de los más pequeños. Hoy los colegios de Primaria abren oficialmente sus puertas. Sin embargo, ocho estados retrasarán la medida ante los nuevos contagios.