América

Bogotá

Uribe autoriza que Chávez recoja a los rehenes de las FARC

La Razón
La RazónLa Razón

CALI, BUENOS AIRES- Después de que el ambiente en torno a la posible liberación de Clara Rojas y Consuelo González pareciese haberse congelado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que ya recibió las indicaciones por parte de la guerrilla de las FARC sobre la ubicación de estas secuestradas. Chávez señaló que «hemos recibido de parte de las FARC, ahora sí, las coordenadas en las montañas de Colombia donde están Clara y Consuelo porque gracias a Dios Enmanuel está bien y está en Bogotá».

De esta manera, Chávez precisó que hoy se dispondrá de los helicópteros para iniciar nuevamente los operativos de rescate. No obstante, no se precisó si se retomaría el plan que se puso en marcha hace dos semanas. Para conseguirlo, el gobierno de Colombia ha dado su aprobación para que helicópteros venezolanos se desplacen hasta la zona próxima a San José del Guaviare para recoger a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y a la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

El sitio de la operación era el municipio de Villavicencio, al oriente de Colombia. Aunque los helicópteros y las comisiones internacionales se mantuvieron allí durante varios días, en la primera semana de enero se retiraron. Como se recordará, la entrega no se produjo en la fecha anunciada y el Gobierno Colombiano dio a conocer que Emmanuel no se encontraba en poder del grupo ilegal, sino en un orfanato.

Chávez y las FARC necesitan lavar su imagen después del culebrón Emmanuel. «El canciller [Nicolás Maduro] está enviando una comunicación formal al Gobierno de Colombia para que ojalá mañana [por hoy] a primera hora los helicópteros venezolanos con la Cruz Roja Internacional salgan al Guaviare», indicó el líder venezolano.

Sin embargo, la falta de credibilidad mostrada por las FARC, que incluso engañaron a su propio interlocutor durante el pasado operativo, hacían dudar del anuncio. Fuentes venezolanas del Palacio de Miraflores confirmaban a LA RAZÓN que las coordenadas ya estaba en poder del mandatario y que los helicópteros estaban listos. El asunto ahora será ver cómo se planificará el rescate, ya que seguramente Colombia insistirá en que se efectúe con la mediación de la Cruz Roja y Venezuela querrá utilizar sólo sus propias aeronaves. Chávez tampoco confirmó si volverá a montar el circo y llamará a los garantes internacionales y televisiones para participarán en este nuevo intento.