Directo
Mario Vargas Llosa ingresa en la Academia Francesa
El escritor pasa hoy a formar parte de la lista de "inmortales" de la prestigiosa institución francesa
Francia se rinde ante la obra de Mario Vargas Llosa. El escritor va a consolidar su valor en el país vecino a través de un nombramiento especial: el Premio Nobel de Literatura ha sido elegido como nuevo miembro de la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua. El ingreso se produce hoy, jueves 9 de febrero, de tal manera que Vargas Llosa pasará a formar parte de la lista de los "inmortales", nombre con el que se denomina a los miembros de la Academia Francesa, fundada en 1635 por el Cardenal Richelieu. Además, el autor de "La fiesta del chivo" hará historia, pues se convertirá en el primer escritor en lengua hispana en ingresar en dicha institución. Vestido con el tradicional uniforme verde, Vargas Llosa pasará hoy a ocupar el sillón 18 de la importante entidad, antes ocupado por el difunto filósofo e historiador de las ciencias Michel Serres, así como el pensador Alexis de Tocqueville en el siglo XIX. Durante el acto que se ha preparado para tal efeméride, el escritor leerá su discurso de ingreso, y posteriormente ocupará el sillón que será exclusivamente suyo hasta su fallecimiento. Retransmitimos en directo la ceremonia, compartida a través del canal de YouTube de la institución, y donde se podrán reconocer invitados especiales: además de los familiares de Vargas Llosa, destacan asistentes como el Rey Juan Carlos I y la infanta Cristina, así como el escritor y académico Daniel Rondeau, quien propuso la inclusión del novelista y dará un discurso de recepción.
Fin de la ceremonia
El académico Daniel Rondeau finaliza su discurso y, tras un largo aplauso, también llega a su fin la ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa de la Lengua.
La antorcha de las palabras
Continuando con su discurso, Rondeau ha destacado que "es bajo la cúpula de la Academia que los escritores franceses han pasado la antorcha de las palabras durante casi cuatro siglos, y es aquí donde hablamos de aquellos a quienes amamos y admiramos".
Una Academia admirable
Si bien el discurso de Vargas Llosa ha servido como gran ejemplo a la hora de mencionar un gran homenaje hacia la literatura francesa, es la Academia a la que se incorpora el órgano que así lo representa. Daniel Rondeau ha citado durante su discurso las palabras que Jean d'Omersson dijo bajo la Cúpula cuarenta años antes: "La tarea suprema de la tradición es restaurar para el progreso la cortesía que le debe, y permitir que el progreso surja de la tradición".
Discurso del académico Daniel Rondeau
Una vez Mario Vargas Llosa ha terminado su discurso, ha tomado la palabra Daniel Rondeau, académico y encargado de proponer la inclusión del escritor peruano en la Academia Francesa. Durante su intervención, ha hecho alusión al Colegio Militar Leoncio Prado, mostrando un banderín de la escuela donde estudió Vargas Llosa entre 1950 y 1951. Un gesto que Rondeau ha realizado tras confesar su admiración hacia la obra "La ciudad y los perros", de Vargas Llosa.
Finaliza el discurso del nuevo académico
Los aplausos estallan en la Academia Francesa, después de poco más de una hora de discurso de Vargas Llosa. Visiblemente emocionado, el autor recibe una acalorada ovación por parte de los asistentes. Seguidamente, toma la palabra el escritor y académico Daniel Rondeau, quien propuso la inclusión del novelista y también presentó a Vargas Llosa al comienzo del acto.
La larga lista de academias
Vargas Llosa incorpora a su largo recorrido una nueva Academia, pues no es la única. A la Academia de Perú ingresó en 1977, cuando ya había publicado algunas de sus grandes obras, como "La casa verde" (1967) o "Conversación en la catedral (1969), así como "La tía Julia y el escribidor" (1977). Asimismo, pertenece a la Academia Española de la Lengua desde 1994, donde tomó posesión con un discurso titulado "Las discretas ficciones de Azorín".
Una vida literaria
Durante sus palabras, Vargas Llosa ha nombrado a grandes de las letras como Albert Camus, Rimbaud, Paul Valéry, André Breton, Jean-Paul Sartre o Saint-John Perse. Todo ello, para concluir que "la vida debería ser como en los libros: plena libertad en todo y para todos, aunque los libros permiten algunos excesos que, en la vida, serían inadmisibles, especialmente en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos, reconocidos por los gobiernos democráticos, aunque con demasiada frecuencia como efecto anuncio".
Finaliza el discurso del nuevo académico
Los aplausos estallan en la Academia Francesa, después de poco más de una hora de discurso de Vargas Llosa. Visiblemente emocionado, el autor recibe una acalorada ovación por parte de los asistentes. Seguidamente, toma la palabra el escritor y académico Daniel Rondeau, quien propuso la inclusión del novelista y también presentó a Vargas Llosa al comienzo del acto.
Homenaje a Serres bajo la Coupole
Continúa Vargas Llosa pronunciando su discurso de ingreso bajo la icónica Cúpula de la Academia Francesa, y continúa en su homenaje a las letras del país vecinos. En este caso, dedica unas palabras al antecesor de su sillón, el 18: fue el filósofo y autor Michel Serres quien lo ocupó, autor de "La Fontaine", obra en la que "ve la fuente de esta sólida alianza donde, dice, se construye la poesía francesa de nuestro tiempo", destacó Vargas Llosa.
La otra cara de América Latina
Vistiendo el icónico traje con olivos bordados de la Academia Francesa, Vargas Llosa insistió en sus agradecimientos a Francia, también porque gracias a este país "descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación"
"Una vida sin literatura sería siniestra"
Hubo referencias a otros autores de otras lenguas. Y no faltó la mención a Cervantes. No obstante, las palabras del escritor de "La fiesta del Chivo" han tratado ante todo de centrarse en la inabarcable historia literaria de Francia. Una obra a la que rinde homenaje, pues es "la más osada, la más libre, la que construye mundos a partir de los derechos humanos, la que da orden y claridad a la vida de las palabras, la que osa romper con los valores existentes, la que se insubordina a la actualidad, a la que regula y administra los sueños de los seres humanos. Una vida sin literatura sería horrible, siniestra, una rutina intolerable”.
Un discurso de gratitud y elogios
Continúa Vargas Llosa pronunciando su discurso ante la atenta atención de los asistentes a la ceremonia. Entre elogios y gratitud hacia la literatura francesa, ha destacado la importancia ya no de sus maestros, como Balzac, Stendhal, Zola o Alejandro Dumas, sino que en general es un universo literario que "ha hecho soñar al mundo entero con otro mundo mejor, y que ha hecho posible que ese sueño se fuera convirtiendo en realidad en las democracias del mundo. Nada se ha inventado hasta ahora como la novela para mantener vivo el sueño de una sociedad mejor que ésta en que vivimos".
"Un sueño del que no he despertado"
En sus palabras que rinden homenaje a Flaubert, Vargas Llosa ha expresado su eterna gratitud ante la compañía que le ha servido durante toda su carrera. Desde que fue a París a recoger su primer premio hasta ahora, la "Madame Bovary" de Flaubert ha sido apoyo fundamental para Vargas Llosa. Un libro que fue para el autor "un sueño del que nunca he despertado. Deslumbrado por la elegancia y la precisión con la que escribía Flaubert, lo leí y releí todo, de principio a fin, quiero decir, estudié sus novelas y sus cuentos y su correspondencia".
De Flaubert a Víctor Hugo
Mario Vargas Llosa no cesa durante su discurso a la hora de mencionar a los grandes de las letras, tanto hispanohablantes como de Francia. En este sentido, señala: "¿Cómo puede una novela conmover esa historia que se hace cada día? Simplemente existiendo, llenando de aspiraciones y deseos a los lectores, inoculando en ellos el virus de la ambición y la osadía fantástica de una vida mejor, o en todo caso distinta, como las que descubrimos en los libros de Flaubert, de Víctor Hugo, de Gide o de Cèline".
La novela, salvación ante Putin
Continuando con el discurso del recién nombrado académico, Vargas Llosa ha enfrentado el valor de la literatura con la barbarie de la guerra. Si bien mencionaba que la novela "salvará la democracia", ha apuntado que "quedará para siempre, cómo no, esa caricatura que los países totalitarios hacen pasar por novelas, pero que están allí, solo después de atravesar la censura que las mutila, para apuntalar las instituciones fantasmagóricas de semejantes caricaturas de democracia de la que es ejemplar la Rusia de Putin atacando a la infeliz Ucrania".
Oda a la literatura
En el discurso que está pronunciando Vargas Llosa en la ceremonia, no ha dudado a la hora de rendir homenaje a la que es la pasión de su vida: la literatura. El Premio Nobel de Literatura ha reivindicado este arte: "La novela salvará a la democracia o se sepultará con ella y desaparecerá"
Los otros nombres del sillón 18
Antes de que Vargas Llosa pasara a ocupar este puesto en la Academia Francesa de la Lengua, fueron dos los "inmortales" los que se sentaron en el mismo sillón: el último fue Michel Serres, quien estuvo entre 1990 y 2019. Anteriormente, fueron el mariscal de la Primera Guerra Mundial Ferdinand Foch y el antiguo jefe del gobierno francés Edgar Faure. Con esto, el más conocido fue Alexis de Tocqueville, autor de "La democracia en América" y quien también ocupó el puesto que ahora pertenece al escritor peruano.
Discurso
Mario Vargas Llosa toma la palabra nada más comienza el acto, en un discurso dedicado a Francia y los franceses, así como particularmente a Michel Serres, filósofo e historiador de quien hereda el sillón en la Academia.
Asistentes al acto
Entre la multitud de asistentes a la ceremonia, que está teniendo lugar en el Anfiteatro del Instituto Francés de París, se observa a la familia de Vargas Llosa, así como al Rey Juan Carlos I junto a la infanta Cristina. El monarca se ha dirigido a la Prensa tan solo unos segundos, a los que ha confesado que "estoy bien, sonriente, encantado de verles".
Comienza la ceremonia
Arranca la ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa de la Lengua, donde ocupará el sillón 18 hasta el día de su fallecimiento
✕
Accede a tu cuenta para comentar