Armas para Zelenski

110 tanques Leopard 1A5 se dirigen a Ucrania, la mayor transferencia durante la guerra

Dinamarca y Países Bajos entregarán carros de combate más avanzados a Kiev

Un tanque Leopard de fabricación alemana
Un tanque Leopard de fabricación alemanaWikipedia

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makayev, ha desvelado el número de tanques Leopard que recibirán las fuerzas armadas ucranianas para luchar contra Rusia. En los próximos días (algunas fuentes dicen que a partir del 1 de junio) llegarán hasta el campo de batalla 110 carros de combate Leopard 1A5 suministrados por varios países, entre ellos Dinamarca y Países Bajos.

Ucrania recibirá estos tanques que han sido retirados de los ejércitos de los países mencionados en los últimos años y que han sido puestos a punto para servir en una nueva misión.

En los últimos meses, soldados ucranianos han sido formado para manejar los carros de combate de fabricación alemana. En los dos últimos meses, grandes cantidades de tanques Leopard 1A4 han llegado a Ucrania, pero en esta caso se trata de una generación un poco más nueva y, al mismo tiempo, con la última modificación de la serie que lo convierten en una unidad más eficaz en el campo de batalla.

El Leopard 1A5 tiene un blindaje mejorado, mejores sistemas de comunicación y un sistema NBC (protección nuclear, biológica y química) más eficaz y , además, utiliza el sistema de control de incendios EMES 18, con una mira termográfica.

La tripulación del tanque Leopard 1A5 puede usar el cañón L7A3 de 105 mm para atacar. Además, incorpora dos ametralladoras MG3 de 7,62 mm. La velocidad máxima que puede alcanzar este tanque que desplaza casi 40 toneladas es de unos 65 kilómetros por hora en superficie dura y de unos 40 km/h fuera de carretera. La autonomía, a su vez, oscila entre 450 kilómetros y 600 en función de la superficie.

Actualmente, los ucranianos ya conducen tanques Leopard 2 entregados por los países de la llamada "coalición de los tanques" que tiene su sede en Polonia. En los campos de entrenamiento Ucrania ya ha probado los Leopard 2A6, que ha ensayado disparos contra el tanque ruso T-62MW.

Varios países europeos han anunciado su intención de transferir tanques a Ucrania. Alemania ha sido uno de ellos. En los últimos días, Berlín ha manifestado su intención de ordenar 18 nuevos Leopard 2 para reemplazar los donados a Ucrania. Se espera que la orden sume 105 vehículos adicionales con un coste 3.200 millones de dólares. Alemania anunció hace diez días el mayor paquete de ayuda militar concedido a Ucrania desde que empezó la guerra contra Rusia, que incluye carros de combate y vehículos de infantería, municiones, drones de reconocimiento, 18 obuses, misiles guiados y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM.