Política

Internacional

Guía del proceso de “impeachment” contra Trump

Comienza la fase decisiva del procedimiento con las primeras audiencias públicas de la investigación del “Ucraniagate” en la Cámara de Representantes

William Taylor
William Taylor, máximo representante diplomático de EE UU en Ucrania, testifica ante el Comité de Inteligencia este miércoles en WashingtonAndrew HarnikAP

Estas son algunas de las claves del proceso, convertido ya en un grandioso espectáculo televisado, a partir de este miércoles con las declaraciones de nuevos testigos:

¿Quienes acuden hoy?

Son varios los personajes clave en el escándalo por las conversaciones y supuestas presiones de la Casa Blanca al Gobierno de Ucrania. Hablarán Bill Taylor, número uno de la diplomacia estadounidense en Ucrania, y George Kent, veterano del Departamento de Estado. Los dos fueron interrogados a puerta cerrada y han sido llamados a explicarse de nuevo.

¿Qué se espera que declaren?

Taylor ya ha explicado que, en su opinión, el Gobierno de EE UU retuvo la ayuda militar y económica a Ucrania a cambio de conseguir que cediesen a las presiones.

¿Y quién comparece el viernes?

Otra vieja conocida de los comités, la ex embajadora de EE UU en Ucrania Masha Yovanovitch, que llegó a afirmar que se había sentido amenazada por el entorno de presidente. Yovanovitch fue destituida la pasada primavera, después de soportar una intensa campaña de erosión acaudillada por el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani. Tanto el ex alcalde de Nueva York como el que fuera jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, sospechaban del papel desempeñado por el país que ahora preside Vladimir Zelenski, durante el proceso electoral de 2016.

¿Cuáles son los principales puntos de la investigación?

Dilucidar, en primera lugar, si el presidente solicitó que un líder extranjero y un Gobierno investiguen a un rival político para «beneficiar» sus intereses personales. También aspira a desvelar si Trump, de forma directa o mediante agentes, usó su «poder y otros instrumentos del Gobierno federal» para «presionar al jefe de Estado y de Gobierno de Ucrania». Finalmente, el Gobierno ¿retuvo ayuda económica y militar a Ucrania? ¿Y alguién dentro de la Casa Blanca ha intentado obstruir, suprimir o encubrir información?

¿Dónde tendrán lugar las sesiones?

Las comparecencias de los diplomáticos están programadas en la sala con más aforo del Congreso. Son 150 asientos para acomodar la avalancha de analistas, políticos y público que aspiran a seguir los testimonios en persona.

Pissi Myles, a la derecha, colaboradora de Happs News, un canal de noticias que transmite en directo a través de Twitter, pasa los controles de seguridad en Capitol Hill antes del inicio de las audiencias hoy en Washington,
Pissi Myles, a la derecha, colaboradora de Happs News, un canal de noticias que transmite en directo a través de Twitter, pasa los controles de seguridad en Capitol Hill antes del inicio de las audiencias hoy en Washington,Jacquelyn MartinAP

¿Cómo será el procedimiento?

En un memorándum de seis páginas, el presidente del Comité de Inteligencia, el congresista demócrata Adam Schiff, explicó ayer que «las audiencias abordarán temas de profundas consecuencias para la nación y el funcionamiento de nuestro Gobierno bajo la Constitución». También aseguró que el juicio político seguirá siendo una empresa sobria y rigurosa». En una larga charla con los medios en Washington, el hombre al que Trump tacha de traidor aseguró que no permitirá en ningún caso que se amenace con desvelar la identidad del confidente secreto. «El Comité», añade, «tiene la larga y orgullosa historia bipartidista de proteger a los denunciantes, de los esfuerzos de terceros por amenazarlos, intimidarlos, tomar represalias o socavar su confidencialidad». En cuanto a las audiencias, prometió que «se llevarán a cabo de manera que se garantice que todos los participantes sean tratados de forma justa y respetuosa, conscientes de la solemne e histórica tarea que tenemos ante nosotros».

¿Existe algún tipo de orden designado?

Las preguntas serán formuladas en dos sesiones de 45 minutos cada una. El demócrata Adam Schiff y el republicano Devin Nunes son los hombres designados. Pero, como explicaba ayer Rene Marsh en la CNN, han decidido delegar buena parte de sus intervenciones en los abogados designados para el caso, Daniel Goldman, antiguo fiscal de Nueva York, y Steve Castor. Tras sus intervenciones podrán añadirse nuevas preguntas.

¿Cómo ha reaccionado Trump?

Ha prometido que publicará «la transcripción de la primera y, por lo tanto, más importante llamada telefónica con el presidente de Ucrania antes del fin de semana». Pero no parece referirse a la conversación que desató la controversia del 25 de julio, sino a una previa, que habría tenido lugar el pasado abril.

Trump considera que la opinión pública ha reaccionado con una mezcla de indignación y hartazgo a las investigaciones del "impeachment" y se ha preguntado por qué se presta «tanta atención a testigos de segunda y tercera mano», muchos de los cuales, asegura, no sin seguidores suyos, «cuando todo lo que hay que hacer es la llamada telefónica con el presidente de Ucrania y ver de primera mano». Para Trump, de nuevo, estamos ante un golpe de Estado encubierto y una repetición de la "caza de brujas" que, a su juicio, fue la investigación del "Rusiagate". Repite que como presidente tiene la «obligación de investigar la corrupción», y que «las acciones de Biden, grabadas en cinta sobre despedir a un fiscal mientras un hijo, «conocimiento ni talento», ganaba millones de dólares de una empresa ucraniana, así como de otras empresas en China, demuestran que se trata de dos «corruptos». Deberían de ser ellos, insiste, los que comparezcan ante los Comités de lo que define como una «estafa».