Política

Tiroteos en Estados Unidos

Un asunto de celos provocó el tiroteo en el Walmart de Oklahoma

El doble asesinato en el parking del centro comercial de este pasado lunes lo protagonizó el ex marido de una de las víctimas, que instantes después se suicidó en el mismo lugar

Agentes de policía trabajan en en el supermercado donde dos hombres y una mujer murieron en un tiroteo. Dos víctimas murieron en el interior del coche y la tercera en el aparcamiento.
Agentes de policía trabajan en en el supermercado donde dos hombres y una mujer murieron en un tiroteo. Dos víctimas murieron en el interior del coche y la tercera en el aparcamiento.Sean MurphyAP

El autor del tiroteo en el centro Walmart de Oklahoma ya tiene nombre y rostro. Ha sido identificado como Wibiliado Varela, de 43 años de edad, ex marido de Rebecca Vescio (31), con quien mantuvo una discusión momentos antes de asesinarla. Junto a ella se encontraba Aubrey Perkins, de 39 años, que falleció también durante el incidente, y del que aún no se sabe qué relación guardaba con la fallecida.

El detective John Byers se ha referido este martes al trágico suceso de ayer, un doble asesinato con suicidio, como el resultado de una disputa doméstica. Ha añadido que las víctimas salían de la tienda camino de su coche cuando Varela se aproximó y tras mantener una discusión con Vescio, disparó en repetidas ocasiones con una pistola semiautomática de 9 milímetros. Byers ha declarado que los tres estaban muertos cuando la Policía llegó al lugar poco después de las 9:30 de la mañana de ayer.

Familiares de las víctimas en la escena del tiroteo. (Chris Landsberger/The Oklahoman via AP)
Familiares de las víctimas en la escena del tiroteo. (Chris Landsberger/The Oklahoman via AP)Chris LandsbergerAP

Duncan es una ciudad de unas 25,000 personas en el condado de Stephens, a unos cien kilómetros al sur de la ciudad de Oklahoma. El tiroteo tiene lugar precisamente pocos días después de la reapertura del Walmart de El Paso, Texas, que había sido escenario de un tiroteo masivo el 3 de agosto. En ese ataque, perpetrado por el supremacista blanco patrick Crusius, murieron 22 personas en el aparcamiento y dentro del Cielo Vista Supercenter.

Asimismo, el incidente ha tenido lugar apenas unas horas después de otro tiroteo en California, donde otras cuatro personas han muerto y una decena han resultado heridas en una vivienda de la localidad de Fresno, según ha informado el diario local 'Los Angeles Times'. La Policía ha señalado que al menos diez personas han resultado heridas de bala cuando se encontraban en una casa a la que habían acudido para ver un partido de fútbol americano.