Cambios climáticos

Kathy Castor: «Espero que en 2020 escojamos a un nuevo presidente»

En una entrevista con LA RAZÓN, la congresista demócrata confía en que EE UU permanezca en el Acuerdo de París tras derrotar a Trump en las urnas

La congresista demócrata Kathy Castor asiste a la COP25 en Madrid
La congresista demócrata Kathy Castor asiste a la COP25 en MadridlarazonLa Razón

Kathy Castor forma parte de la delegación de senadores y congresistas estadounidenses que ha venido a España para demostrar que EE UU sigue comprometido con la lucha contra el cambio climático a pesar del negacionismo del presidente Donald Trump. La congresista de Florida ha pasado 48 horas en Madrid, acompañando a la portavoz de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en su simbólica visita a la COP25. Debido a una regla protocolaria no critican a Trump cuando están fuera de Estados Unidos, eso sí, Castor, que preside el Comité del Congreso de EE UU sobre Crisis Climática, reconoce que la clave está en «perseverar».

¿Cómo han sido estas 48 horas en Madrid? ¿Ha quedado lo suficientemente claro que EE UU continúa en la lucha contra el cambio climático?

Definitivamente, espero que sí, porque las ciudades, los Estados, las empresas y las organizaciones religiosas a lo largo de América están comprometidas con la acción climática, a pesar de lo que dice la Casa Blanca ahora mismo. E intentamos ir más allá del Acuerdo de París. Entendemos que EE UU tiene una responsabilidad significativa de reducir el CO2 y de ayudar a otros países del mundo a que creen empleos en la economía de las energías limpias.

¿Cómo es trabajar sin el respaldo del poder presidencial, sin el apoyo del presidente a la lucha contra el cambio climático? ¿Cómo se gestiona?

Es una desafortunada irregularidad. Pero en EE UU intentamos recuperar la acción climática de la manera más robusta que se pueda, porque sabemos que tenemos responsabilidad. Aun así, es una oportunidad fantástica para los trabajadores y las familias de todo el planeta para que tengan empleos bien pagados y sostenibles, empleos que se construyan sobre la justicia social y una transición justa mientras empezamos a reforzar esta economía basada en las energías limpias. Ayudar a los granjeros, luchar contra el aumento del nivel del mar y asegurarnos que nuestras comunidades están seguras así como nuestros hijos y nuestros nietos. Es una responsabilidad moral.

El presidente se ha retirado del Acuerdo de París, pero aún no se ha materializado, ¿cómo es esto?

Trump ha avisado de que se quiere ir del Tratado de París, pero lo interesante es que no lo puede hacer efectivo hasta un día después de las elecciones presidenciales en EE UU. Lo más probable es que escojamos a un nuevo presidente y este nuevo presidente electo diga: «No, continuaremos comprometidos con el clima». Espero que esto sea lo que ocurra.

Usted se ha reunido con otros mandatarios, otras delegaciones, ¿se disculpa por los exabruptos de su presidente? ¿Es nuevo para usted este tipo de diplomacia?

Tienes que perseverar. Estamos aquí para escuchar a nuestros vecinos y aprender de ellos. Esta crisis no se va a resolver en una semana o en un año. Es una crisis que nos va a requerir un compromiso prolongado. Soy de las que ve esto en el largo plazo.