Actualidad

Irán

Trueque de prisioneros entre enemigos

Sorprendente liberación. Irán y EE UU efectúan un intercambio de dos reos en plena tensión bilateral

Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE UU de intentar exportar material biológico a Irán / Ap
Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE UU de intentar exportar material biológico a Irán / AplarazonAP

En un aparente gesto de acercamiento para rebajar las tensiones, Estados Unidos e Irán han realizado un intercambio de prisioneros. Según la agencia de noticias oficial IRNA, un iraní detenido en EE UU, Massoud Soleimani, y un prisionero estadounidense en Irán, Xiyue Wang, fueron liberados ayer.

Soleimani, profesor de la Universidad Tarbiat Moddares en Teherán y especialista en células madre, fue a Estados Unidos el 22 de octubre de 2018 para realizar trabajos de investigación y fue retenido allí sin juicio. La Justicia estadounidense acusó al científico iraní de haber intentado llevar a Irán unos químicos destinados a hacer crecer células, una acción que, según el Departamento del Tesoro de EE UU, estaba prohibida debido a las sanciones de Washington sobre Teherán. Por su parte, Wang es un investigador chino-estadounidense, que cumplió una condena de 10 años de prisión acusado de espionaje tras ser detenido en agosto de 2016.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, manifestó en un mensaje de Twitter que estaba «encantado de que el profesor Massoud Soleimani y Xiyue Wang se reúnan pronto con sus familias» y agradeció al Gobierno de Suiza, que el representante de los asuntos de EE UU en Irán en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países desde 1980, por su implicación para resolver el contencioso de los prisioneros. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en un comunicado sobre la liberación de Wang que «después de estar detenido más de tres años en Irán, Xiyue Wang se dirige a EE UU», dijo. Trump, sin embargo, no mencionó la liberación simultánea de Soleimani.

El canje se realizó en Zúrich y actualmente Wang está camino a Landstuhl, en Alemania, donde será examinado por doctores, reveló un funcionario estadounidense bajo anonimato. Le acompaña Brian Hook, representante especial de EE UU para Irán, quien llevó a cabo el intercambio. Se espera que Hook regrese antes a Estados Unidos desde Alemania ya que las pruebas médicas de Wang podrían demorarse varios días. Las relaciones entre Teherán y Washington se han deteriorado gravemente desde mayo de 2018 cuando el presidente Trump retiró a su país del acuerdo nuclear internacional con Irán, antes de restablecer unilateralmente las sanciones económicas contra el país persa. La esposa de Wang dio las gracias a «todos los que ayudaron a que esto pudiera suceder»: «Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado mucho tiempo para este día y es difícil expresar en palabras lo felices que estamos por reunirnos con Xiyue», indicó.

Un informe publicado en su momento por el Poder Judicial iraní detalló que Wang archivó digitalmente 4.500 páginas de documentos y estaba asociado con un centro de estudios sobre Irán y el golfo Pérsico de la Universidad Princeton. Desde Irán denunciaron que el arresto de Soleimani fue una maniobra para presionar para la liberación de Wang, pero la misma República Islámica usa a los encarcelados extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, principalmente estadounidense y británica, como una palanca de presión frente a esos países.

Entre los estadounidenses presos en Irán figura el veterano de la Armada estadounidense Michael R. White, entre otros y están acusados, en general, de espionaje, mientras que los numerosos iraníes encarcelados en EE UU cumplen condena por violar las sanciones de ese país contra Irán.