Actualidad

Elecciones en Reino Unido

Directo: Vía libre para el Brexit, batacazo del laborismo y un independentismo escocés en alza

Johnson arrasa, Corbyn se hunde y el SNP ya amenaza con un segundo referéndum de independencia.

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el “brexit”, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido.

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Cuando se han escrutado 613 de los 650 asientos, los "tories" obtienen 337 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 200 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.

La cadena pública BBC estima que los conservadores sacarán un total de 362 escaños.

La victoria convierte a Johnson en el líder conservador con mayor éxito electoral desde Margaret Thatcher y es un desastre para el líder laborista izquierdista Jeremy Corbyn, quien se enfrentaba a peticiones de renuncia conforme llegaban los resultados.

Corbyn calificó el resultado de “muy decepcionante” para su partido y dijo que no ecabezaría la lista lista de los laboristas en otras elecciones, aunque se resiste a dimitir. El líder conservador, Boris Johnson, resaltó este viernes que la esperada victoria de su formación en las elecciones generales británicas permitirá “respetar la voluntad” del pueblo del Reino Unido para ejecutar el “brexit”.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que, de cumplirse lo que anticipa la encuesta a pie de urna, los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido.

El líder "tory" insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de su formación para "cambiar" al país y centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.

“Vamos a contratar 50.000 enfermeras más y 6.000 médicos de cabecera más y vamos a construir 40 nuevos hospitales y estoy orgulloso de decir que uno de esos hospitales será aquí mismo, en Uxbridge & South Ruislip”, afirmó Johnson, que agradeció a los ciudadanos, una vez más, el haberlo votado en estos comicios.

Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a votar en los comicios generales anticipados convocados para este 12 de diciembre en el Reino Unido por el primer ministro y líder conservador, Boris Johnson, que llegó al poder en julio sin pasar por las urnas.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, depositó este jueves su voto no en la circunscriptión por la que se presenta, sino en el distrito de Westminster (centro de Londres). El jefe del Ejecutivo acudió al colegio electoral habilitado en el Centro Metodista de ese barrio, muy cercano a la Abadía de Westminster, acompañado de su perro, Dilyn. El líder “tory” se marchó del centro aproximadamente a los tres minutos, tras dejar su papeleta, y después de posar para los fotógrafos.

Johnson convocó estos comicios anticipados con la esperanza de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento que le permita concretar sus planes de Brexit -tema dominante en la agenda política nacional en los últimos tres años- según el calendario fijado para el 31 de enero.

Tanto Johnson como el líder laborista, Jeremy Corbyn, apelaron ayer, en vísperas de esta jornada decisiva, a los votantes indecisos después de que el último sondeo de opinión elaborado por la firma YouGov planteara un hipotético escenario sin mayoría absoluta, reduciendo la ventaja clara que hasta entonces tenía el "premier".

Según esa encuesta, cabría la posibilidad de que el desenlace electoral arroje finalmente otro Parlamento fragmentado -asignando el 43% del apoyo a los “tories”, seguido del laborismo con el 34% -algo que sumiría, de nuevo, al país “en la parálisis, en retrasos y más referendos divisorios”, según advirtió ayer Johnson.

Según el manifiesto electoral del Partido Conservador, además de finalizar el Brexit, principal objetivo de esa formación, los “tories” prometen reducir las tasas a los comercios así como las contribuciones a la seguridad social de las empresas, si bien, para asegurarse ingresos, han pospuesto la rebaja prevista del 19 al 17 % del impuesto de sociedades.

Entre otros compromisos, Boris Johnson ha prometido además invertir 33.900 millones de libras (40.331 millones de euros) en el servicio sanitario público del país de aquí a 2023; 25.000 millones (29.740 millones de euros) en cinco años para mejorar las carreteras y otros 5.000 millones de libras (o 5.945 millones de euros) en hacer llegar la banda ancha a los lugares más remotos del país.

Así se consigue un escaño

En el sistema británico, uninominal mayoritario, consigue un escaño el candidato de cualquier partido más votado en cada una de las 650 circunscripciones electorales en liza -lo que conlleva que destacados políticos puedan perder el suyo-.
Al cierre de los colegios, a las 22 GMT, se conocerán los datos de la encuesta oficial a pie de urna, que dará una idea del reparto de votos, mientras que el resultado de las elecciones se perfilará alrededor de las 6 GMT del viernes.
Si Johnson gana -tal como predicen las encuestas- pero sin mayoría absoluta, tendría la opción de formar un Ejecutivo de coalición con otro partido, gobernar en minoría o negociar un pacto de apoyos puntuales con otra formación, como hizo May con el DUP.
Si esto fallara, lo habitual sería que dimitiera y que el líder del mayor partido de la oposición, actualmente Corbyn, tuviera la ocasión de formar Gobierno. Si esto tampoco resultara, se convocarían nuevas elecciones.
Los comicios de hoy se producen tras una campaña electoral muy tensa en la que los líderes de los dos principales partidos han tratado de arrancar hasta el último voto para culminar sus respectivas propuestas, opuestas ideológicamente.
Para el dirigente conservador, el primer objetivo es ejecutar la salida de la UE, de lo que depende su supervivencia, por lo que ha virado su formación a la derecha a fin de robar votos al Partido del Brexit.
En cuanto al izquierdista Corbyn, esta es quizás la última oportunidad de afianzar tanto dentro de su partido como en la sociedad británica su proyecto socialdemócrata, que incluye una radical transformación de la economía.
Estas elecciones, ensombrecidas por un atentado en Londres el 29 de noviembre, que dejó dos muertos más el terrorista, marcan el fin de un año político convulso para el Reino Unido, que hoy decide con sus votos cómo empezar 2020.