Oriente Medio

“Una guerra a gran escala entre Estados Unidos e Irán es una posibilidad muy probable”

El profesor Abdul B Shaikh, experto en Oriente Medio, cree que la respuesta de Teherán al asesinato de Suleimani puede ser un bloqueo del Estrecho de Ormuz y ataques a Israel y Arabia Saudí

“Suleimani se estaba convirtiendo en una figura poderosa en la región y ahora EE UU ha decidido actuar para frenar y debilitar la influencia iraní en Siria e Irak”, asegura Abdul B Shaikh, profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Leeds. A su juicio, la muerte del segundo hombre más poderoso de Irán beneficia a Israel, “ya que Suleimani representaba una gran amenaza existencial para la seguridad israelí en las fronteras libanesas y sirias”, tal y como explica en una entrevista con LA RAZÓN.

¿Hasta qué punto es probable una escalada militar entre Irán y Estados Unidos?

El asesinato del general Qassem Suleimani hace que una guerra a gran escala entre Estados Unidos e Irán sea un posibilidad muy probable. Suleimani tuvo una gran influencia en las operaciones militares y sobre las milicias en Irán, Irak y Siria. El régimen iraní no querrá ser visto como un actor débil que se deja intimidar en su propia zona de influencia. Sin duda, Irán buscará reforzar su prestigio y sus credenciales a través de una serie de medidas de represalia. Esta respuesta puede incluir el ataque de rutas de suministro de petróleo en el Golfo y la incautación de embarcaciones de carga registradas en Estados Unidos dentro y fuera de sus aguas territoriales. Los iraníes pueden poner en el punto de mira bases navales estadounidenses y podrían considerar incluso atacar en los próximos días, semanas o meses a sus aliados en el Golfo, a saber, Arabia Saudí. En el frente diplomático, Estados Unidos y los iraníes pueden expulsar a sus diplomáticos siguiendo el ojo por ojo, y ordenar el cierre de sus respectivas embajadas y consulados si la situación en la región se deteriora aún más.

¿Cuál era el verdadero objetivo del asesinato de Suleimani?

El objetivo principal del ataque estadounidense era recordarle a Irán que no puede ser una amenaza para Israel a través de sus aliados en la región, Hezbolá en Líbano y el Ejército sirio en la frontera con Israel en los Altos del Golán. Las acciones de Estados Unidos han dejado efectos no deseados en la zona, donde hay una influencia y control del mundo chií persa sobre una población mayoritariamente árabe suní. EE UU comprendió que Irán y, en particular, Suleimani se estaban convirtiendo en dos figuras poderosas en la región y ahora han decidido actuar para frenar y debilitar la influencia iraní en Siria e Irak.

¿Quién sale ganando con la muerte de Suleimani?

Los que más se benefician son los israelíes, ya que Suleimani representaba una gran amenaza existencial para la seguridad israelí en las fronteras libanesas y sirias. El general Suleimani fue el único líder militar iraní que se habría arriesgado a emprender una escalada militar importante con los israelíes. En los últimos dos años, los israelíes habían emprendido acciones militares en forma de ataques aéreos contra depósitos de municiones y misiles en Siria que estaban en posesión de los iraníes y sus aliados en la zona. Tel Aviv y Washington sin duda se sentirán aliviados al saber que la muerte de Suleimani hará que Teherán se lo piense dos veces antes de atacarles. El sucesor de Suleimani deberá tener en cuenta una serie de dilemas sobre si continúa con la política actual de atrincheramiento en Siria e Irak o si reduce su influencia en Medio Oriente a la luz de la acción militar sin precedentes que llevó al asesinato del segundo hombre más poderoso del país.

¿Cuál es la situación interna a nivel social en Irán?

La presencia e influencia iraní en Oriente Medio no había sido tan grande desde el apogeo del imperio Sasánida, pero ha tenido un costo enorme. Los observadores han argumentado que la población iraní está sufriendo diariamente víctima de las sanciones a las exportaciones de petróleo impuestas por EEUU, que han paralizado su economía en los últimos años. Muchos dentro de Irán están enfadados porque el presupuesto no se gasta en mejorar su calidad de vida. Las necesidades internas se han sacrificado ante los gastos adicionales en el frente militar y de política exterior, lo que a su vez ha provocado una serie de protestas contra las autoridades en los últimos tiempos. Sin embargo, si se desatara un conflicto ahora, el pueblo iraní, que ha demostrado una capacidad de recuperación increíble durante miles de años, aún podrá mostrar un apoyo abrumador a las autoridades de su país frente a la agresión extranjera a pesar de las dificultades económicas.