Amazon

Las descargas del móvil de Bezos se dispararon un 30.000% tras el «hackeo»

Arabia Saudí niega el espionaje: “Es un absurdo total”

Jeff Bezos, el dueño de Amazon, abraza a la novia del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi/Reuters
Jeff Bezos, el dueño de Amazon, abraza a la novia del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi/ReutersUmit BektasREUTERS

«Tonterías». Así ha despachado el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Hadley Gamble, las acusaciones de que el príncipe herederó saudí, Mohammed Bin Salman, estuviera detrás del espionaje a Jeff Bezos, propietario de Amazon y el Washington Post. Gamble desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde explicó que la historia es «un absurdo total». «Salió hace casi un año», añadió, «fue desacreditada y la rechazamos por completo. Está basada en acusaciones falsas, no comprobadas, por personas que intentaban hacer algo sensacional con la pura ficción». El reino, de hecho, siempre ha negado cualquier vinculación con las campañas contra Bezos, que en el último año vio como un tabloide, el National Enquirer, propiedad de un buen amigo de Donald Trump, David Pecker, publicó la exclusiva de su romance extramatrimonial, adornada con fotografías, desnudos incluidos, y mensajes íntimos.

El material fue robado de su teléfono y acabó por costarle el mayor divorcio de todos los tiempos: Bezos pagó a su ya ex mujer, la escritora MacKenzie Tuttle, con la que tiene cuatro hijos, el 35% de las acciones de Amazon, valoradas en 35.000 millones de dólares. Pecker, por cierto, había sido acusado de comprar el silencio de las mujeres que en 2016 amenazaban con airear sus aventuras con el presidente.

Todo esto mientras uno de los columnistas del Washington Post, el periodista saudí Jamal Khashoggi, exiliado del reino alauita a finales de 2017, célebre por sus artículos durísimos contra las arbitrariedades de un régimen brutal, desaparecía dentro del consulado de su país, en Estambul, octubre de 2018. Khasoggi fue asesinado de forma brutal y para los servicios secretos de medio mundo, incluida la CIA, no había dudas de que el principe heredero Salman estaba detrás. Según The Guardian, que destapó el escándalo, el multimillonario recibió un mensaje vía WhatsApp desde una cuenta vinculada al príncipe Salman. En aquel mensaje había un vídeo y, posiblemente, un código pirata. Los expertos creen que a partir de ese momento el terminal de Bezos filtrar datos. De hecho el tráfico de salida «aumentó en casi un 30.000%».

Según el periódico británico “The Guardian”, que destapó el escándalo, el multimillonario recibió un mensaje vía WhatsApp desde una cuenta vinculada al príncipe Salman. En aquel mensaje había un vídeo y, posiblemente, un código pirata. Desde luego los expertos consideran evidente que a partir de ese momento el terminal de Bezos filtrar datos. De hecho el tráfico de salida «aumentó en casi un 30.000%». Hace un año Bezos respondió a la publicación de su romance con una carta donde prometía encontrar a los culpables del chantaje. Escribió que era «inevitable que ciertas personas poderosas, salpicadas por la cobertura de las noticias que hace el Washington Post, concluyan, de forma errónea, que soy su enemigo». «El presidente Trump», añadió, «es una de esas personas, algo evidente por sus muchos twits». Así mismo «la cobertura esencial, implacable, del Post sobre el asesinato de su columnista Jamal Khashoggi, resulta indudablemente impopular en ciertos círculos».