Cargando...

Francia

Macron, una hora de encuentro en el Elíseo con Guaidó

El presidente francés lanza un poderoso mensaje al recibir al líder venezolano antes de su visita a España

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a un grupo de opositores venezolanos en abril de 2018 larazonLa Razón

La presión se incrementa para Pedro Sánchez. La gira por Europa del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, está tomando las dimensiones de un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno español. El recibimiento que este viernes por la tarde le ha ofrecido Emmanuel Macron en El Elíseo no ha hecho sino meter aún más presión sobre el estatus que España guarda para su visita de hoy.

Una hora de encuentro mantuvieron Macron y Guaidó sin permitir a los medios que interviniesen en la cita ni siquiera con una declaración tras la misma. Pero la fotografía es poderosa. Macron recibiendo a Guaidó en la víspera de su visita a nuestro país. En París Guaidó ha pasado apenas 24 horas pero cargando su agenda al máximo. Antes de ir al Elíseo era el ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, quien lo recibía y abría paso al líder venezolano en una jornada complicada para el Gobierno galo ya que paralelamente se celebraba el Consejo de Ministros que daba luz verde al proceso que tiene que sacar adelante la polémica reforma de las pensiones que monopoliza la agenda del país.

Ya por la tarde, y tras la visita al palacio presidencial, Guaidó acudía a la Casa de América en París para reunirse con diversos representantes de la diáspora venezolana en Francia. Allí, el líder venezolano ha señalado ante los periodistas que “España es aliada de la democracia y de la libertad. Espero y estoy seguro que se va a mantener de esa manera”.

Hace justo casi un año, a inicios de febrero de 2019, Francia reconocía a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela con el cometido de convocar elecciones en el país latinoamericano después de que Nicolás Maduro no atendiese el ultimátum que se le había dado en este sentido. Francia, junto a España, Alemania y Reino Unido habían dado un plazo de ocho días a Maduro para que convocase elecciones, advirtiéndole que al término del cual reconocerían al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como mandatario.

Macron se ha implicado desde su llegada en 2017 al Elíseo de forma muy notable con la oposición venezolana y ya recibió a dos delegaciones en septiembre de 2017 y en abril de 2018. La recepción por parte de Macron de hoy también podría leerse en clave interna de diplomacia europea. Francia querría equilibrar del lado europeo la imagen de un Reino Unido de salida del bloque recibiendo a Guaidó al más alto nivel por el primer ministro, Boris Johnson, en la primera escala de esta gira europea.

Cargando...