Brexit

Fabian Picardo: «Gibraltar será el símbolo de Reino Unido en Europa»

El ministro principal de Gibraltar admite «un sentimiento de haber fallado a las generaciones futuras» con la salida de la UE y espera que Madrid cumpla sus compromisos con la colonia

Cuando apenas quedan unas horas para que Gibraltar salga de la Unión Europea, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, recibe a LA RAZÓN en el número 6 de Covent Place, sede de la Administración gibraltareña, para hablar de los retos a los que se tendrá que enfrentar la colonia –y en especial su economía– de ahora en adelante sin la protección de Bruselas. A pesar de que la autoridades gibraltareñas y el Gobierno de España aseguran a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar que no habrá ningún cambio en el procedimiento aduanero durante el periodo provisional hasta el 31 de diciembre, lo cierto es que el temor a las colas y su devastador efecto en la economía de la zona está presente a ambos lados de la Verja.

¿Qué le va a pasar por la cabeza cuando se arríe la bandera de la Unión Europea de donde estaba desde hace 47 años en Gibraltar?

Después que el 96% de gibraltareños hubiéramos votado en el referéndum de 2016 por permanecer en la UE, comprenderá que no lo vamos a celebrar. Pero tras 47 años en la Unión Europea miramos el futuro con confianza a pesar de la tristeza del momento presente. Lo importante es que el acceso a Reino Unido está garantizado y esa es la clave para nuestra prosperidad futura. En cualquier caso, Gibraltar siempre será Europa. Yo aspiro a que Gibraltar sea el símbolo de que Reino Unido nunca saldrá de Europa.

El Tratado Fiscal sobre Gibraltar firmado entre Reino Unido y España tiene que pasar ahora para su aprobación por el Congreso, y con la entrada de Vox es de esperar un debate difícil para el Gobierno.

El Gobierno de Sánchez ha firmado un tratado internacional en relación al intercambio de datos fiscales con Gibraltar, y yo lo que espero es que ese tratado sea aprobado en las Cortes Generales de España, como lo será en Gibraltar y en Reino Unido, y de esta manera empecemos a colaborar como Gibraltar siempre ha querido colaborar con Madrid. Hace seis años le recordé al señor Montoro, cuando decía que Gibraltar no colaboraba, que no nos mandaban el requisito de información y por eso no mandábamos la información porque no nos la pedían. Gibraltar tiene muchas ganas de que empiece a funcionar ese acuerdo. Espero que, diga lo que diga el partido que lidera Santiago Abascal, España cumpla con lo firmado en ese documento.

Ahora comienza la negociación sobre la relación futura entre Londres y Bruselas. Han causado sorpresa sus declaraciones en relación a que es mejor que no haya ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE a que se firme uno malo para Gibraltar.

Si el tratado no nos permite prosperar económicamente mejor no ser parte del tratado, es una cosa obvia. Gibraltar tiene que marcar esa pauta. Nuestro deseo es que sea un buen acuerdo y que podamos formar parte de él de una manera que traiga para toda esta zona más prosperidad. Pero en principio, si no estás dispuesto a marcharte del acuerdo, nunca te va a beneficiar. He negociado mucho con ciudadanos y con sindicatos y sé que esa es la manera de llevar la negociación.

¿Es el Campo el que necesita a Gibraltar o Gibraltar el que necesita al Campo?

Yo creo que ambas posiciones son incorrectas: en realidad la relación es simbiótica. No es cuestión que a uno le hace falta el otro o que al otro le hace falta el prójimo. Nos hacemos falta mutuamente. Esta noche –por ayer– cuando baje la bandera tendremos una tristeza muy profunda. Un sentimiento de haber fallado a las generaciones futuras y no haber sabido convencer al conjunto de la ciudadanía de Reino Unido de que permanecer en la Unión Europea era lo más positivo. Pero tendré la satisfacción de que en Gibraltar, la circunscripción de la cual yo era responsable, sacamos un resultado del 96% contra el Brexit, que son resultados que se ven solamente cuando hay una metralleta en el sitio de votar y aquí no hizo falta ponerla. Es un resultado mejor del que hubiera salido en Bruselas. Espero que eso se ponga en valor cuando se piense en el futuro. La ministra González Laya ha dicho que es hora de ganarnos los corazones de los británicos y espero que en el Palacio de Santa Cruz se acuerden de que los gibraltareños somos británicos y también tenemos corazón.

¿Qué mensaje hay detrás de que el único partido que ha venido hoy a Gibraltar sea Podemos?

También tenemos fluidas relaciones con otros partidos políticos. No desde la derecha. Desde la derecha parece que solo están interesados en usurpar Gibraltar. La derecha no quiere venir hasta que Gibraltar sea español. Vienen con espíritu de reconquista, no de democratizar el proceso. El talante de Podemos en Andalucía es positivo. Es el que hay que tener en el siglo XXI. No debemos estar hablando de vetos sino de fluidez y de estrechar los lazos aún más.