Coronavirus

Muere el primer médico francés por coronavirus

El Gobierno de Macron espera en dos semanas los resultados preliminares de una prueba con hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria. Distribuirá gratuitamente 250 millones de mascarillas

FILE PHOTO: French Health and Solidarity Minister Olivier Veran speaks after attending a weekly cabinet meeting at the Elysee Palace in Paris
Olivier Veran, ministro de Salud de Francia, ha confirmado hoy el fallecimientoCharles PlatiauReuters

Un médico francés ha muerto ya a causa del coronavirus, el primero que fallece en el país, ha informado este domingo el ministro de salud, Olivier Veran. El ministro aprovechó la ocasión para rendir homenaje a todo el personal sanitario de primera línea que lucha contra la pandemia e instó al resto de trabajadores a mantener los servicios esenciales en funcionamiento a pesar del cierre nacional.

“La profesión médica está haciendo un gran sacrificio en nuestro país hoy”, dijo Veran a la televisión LCI. El médico fallecido era un especialista en emergencias que trabajaba en un hospital en Compiegne, al norte de París, detalló la televisión pública, citando una publicación de Facebook de uno de sus hijos.

“Pedimos a los ciudadanos que continúen movilizándose para mantener nuestra economía en funcionamiento”, insistió Veran. “No en aras de objetivos económicos o presupuestos, sino porque un solo eslabón perdido puede derribar todo el sistema de producción”.

El número de muertos en Francia aumentó en 112 a 562 el sábado, según las cifras del Ministerio de Salud, mientras que el número de casos confirmados aumentó un 15% hasta alcanzar los 14.459 en 24 horas. Ante el despegue de casos, el titular de Salud ya ha anunciado que el Gobierno va a adquirir 250 millones de mascarillas para distribuir gratuitamente.

Incentivos a los trabajadores

En línea con el esfuerzo que está pidiendo el Gobierno de Emmanuel Macron a los franceses, la cadena de supermercados Auchan ha anunciado este domingo un bono de mil euros para los empleados de sus establecimientos, en medio de las preocupaciones sobre la posible falta de personal en algunas áreas críticas de la economía y los servicios públicos.

El Ejecutivo también pretende implementar un “bono de asistencia” libre de impuestos para las personas que necesitan estar en su lugar de trabajo para llevar a cabo sus cometidos laborales, informaron las autoridades.

Veran declaró que Francia espera en dos semanas los resultados preliminares de una prueba clínica del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina. No hay vacunas o tratamientos aprobados para el coronavirus, pero se están realizando ensayos en Estados Unidos y Europa para ver si la hidroxicloroquina puede prevenir o reducir la gravedad de la enfermedad.

Las pruebas francesas de hidroxicloroquina y otras tres drogas comenzaron el domingo, dijo el instituto de investigación médica Inserm, como parte de un programa europeo que involucra a 3.200 pacientes con Covid-19.