Un niño de 5 años, entre los 708 nuevos fallecidos por coronavirus en Reino Unido

El país registra el día más letal desde el inicio de la crisis. Los sanitarios cargan contra los “egoístas” que no respetan el distanciamiento social

Coronavirus in Britain
Cientos de británicos acudieron a los parques este sábado a disfrutar del tiempo primaveral e ignorando los consejos de las autoridades. En la imagen, el de Primrose Hill, en LondresNEIL HALLEFE

Reino Unido ha registrado las 24 horas más letales desde la declaración de la epidemia de coronavirus, con 708 nuevos fallecimientos hasta un total de 4.313 víctimas mortales de la enfermedad, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud británico. Un menor de 5 años de edad y con patologías previas está entre los fallecidos y se convierte en el paciente más joven que muere en hospitales británicos tras dar positivo al COVID-19.

El número total de casos ha aumentado en las últimas horas hasta los 41.903, en lo que supone un crecimiento de 3.735 nuevos contagios respecto al último balance.

Tras conocerse estos datos, la principal asociación de representantes de hospitales británicos, NHS providers, ha amonestado enérgicamente a la “egoísta” parte de la población que sigue ignorando las reglas de distanciamiento social para impedir la propagación de la epidemia.

"Los trabajadores sanitarios nos han comentado un sorprendente número de veces que son incapaces de entender porque alguien querría dificultar su trabajo todavía más y poner sus vidas en peligro", ha declarado el presidente de la asociación, Chris Hopson, en un comunicado recogido por 'The Guardian'.

Todo ello en un día primaveral que miles de británicos han aprovechado para salir de sus casas y hacer deporte o tomar el sol en parques y otros espacios al aire libre.

Horas antes, uno de los principales expertos del país en tendencias de contagio y asesor del Gobierno, el profesor de biología matemática del Imperial College de Londres, Neil Ferguson, ha estimado que la actual situación de cuarentena podría prolongarse hasta finales de mayo, dada la gravedad de la situación.

Ante el desarrollo de la pandemia, el primer ministro británico, Boris Johnson, que sigue en cuarentena, invitará a los líderes de oposición a una reunión la semana que viene donde serán informados de todas las iniciativas que el Gobierno británico está desarrollando para combatir el coronavirus.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Johnson ha manifestado su deseo escuchar todas las opiniones, comenzando por las del líder laborista, Jeremy Corbyn, y ponerles al día de todas las medidas. “Como líderes de partido, tenemos la obligación de trabajar juntos en este momento de emergencia nacional. No me cabe duda de que el pueblo británico entero superará este desafío junto”, ha aseverado. Al encuentro acudirán también los principales expertos sanitarios del país, para garantizar que la información es transmitida con plena fiabilidad.