Yihadismo

Isis se jacta de derrotar a Chad y 44 de sus presos aparecen muertos en la cárcel

Las autoridades chadianas dudan entre un suicidio masivo o un envenenamiento

chad
Imagen del semanario "Naba" del Estado Islámicojmz

Cosas del Sahel. El Estado Islámico, en el último número de su revista “Naba”, el 230, se jactaba de que estaba derrotando a las tropas del Chad, las más aguerridas de la zona del Sahel, y que se batían en retirada. Es cierto que ha habido violentos combates, con bajas por ambos bandos. En un hecho, que se desconoce si tiene una relación causa efecto, al menos 44 yihadistas pertenecientes a Boko Haram, una de las franquicias del grupo terrorista en la zona, fueron hallados muertos en sus celdas en Chad.

Fuentes oficiales, que cita la agencia Efe, alegan que se trató de un suicidio colectivo, mientras que las investigaciones judiciales y policiales en el país apuntan a un extraño envenenamiento.

A cuatro de ellos se les practicó la autopsia. La conclusión indica que habían consumido una sustancia letal que causó problemas cardiacos en unos y una asfixia severa en otros.

Los fallecidos formaban parte de un grupo de 58 miembros de Boko Haram que habían sido capturados después de un ataque que costó la vida de un centenar de soldados chadianos. Habían llegado a Yamena el día 15 para ser juzgados.

Los hechos ocurrieron el mismo jueves, coincidiendo con la publicación de “Naba”, en la que aseguraban haber abatido a casi doscientos soldados chadianos. Y en la que aprovechaba para atacar a las autoridades de este país.