Coronavirus

Trump: “No puedo entender por qué la gente hace mal uso del desinfectante”

El presidente de EE UU no se hace responsable de las intoxicaciones producidas tras sus “sugerencias” para evitar los contagios

Trump and coronavirus task force briefing
Donald Trump volvió a participar en la rueda de prensa diaria en la Casa BlancaContactoContacto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a enfrentarse a los periodistas días después de que su sugerencia de que ingerir desinfectantes o someterse a sesiones de luz para evitar un posible contagio del nuevo coronavirus levantase una polémica que dio la vuelta al mundo. Científicos y empresas de limpieza se apresuraron a salir en tromba para advertir a la población del peligro de estas “soluciones”.

El magnate comparecido en la Casa Blanca después de que asegurara que no lo volvería a hacer, pues “no merecía la pena el esfuerzo”, tras la polémica suscitada por sus palabras. Como era de esperar, fue preguntado al respecto y ha respondido con un lacónico “no” a la pregunta de un periodista de si asumía algún tipo de responsabilidad y ha asegurado que “no puede imaginar por qué” se ha producido este aumento.

Concretamente se le informó de que la línea telefónica de emergencias del estado de Maryland había recibido cientos de llamadas en los últimos días en busca de orientación respecto a sus consejos. Y eso que el gobernador emitió una advertencia de alerta a nivel estatal contra la ingestión o la inyección de desinfectantes después de las declaraciones del presidente. Pero las noticias sobre el mal consumo de este tipo de productos se han repetido en varios estados.

A Trump también se le planteó si merecía la pena ser reelegido dado el número de estadounidenses que han muerto en las últimas seis semanas, esos más de 55.000. Se limitó a defender a su Administración y dijo que había hecho un trabajo “increíble” durante la crisis.

Trump también ha vuelto a aprovechar para reafirmar que “no están felices” con China, a la que ha culpado una vez más de no haber tomado a tiempo las medidas adecuadas para frenar la pandemia, que en Estados Unidos ha provocado además el contagio de cerca de 990.000.

El misterio que envuelve al estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, también ha tenido su espacio de protagonismo durante la batería de preguntas. Si bien Trump ha asegurado contar con información al respecto pero no poder facilitarla, sí espera que se encuentre bien.

Nuevo plan estatal contra la pandemia

Por otra parte, Trump y el grupo de trabajo del coronavirus han presentado un nuevo plan con el que los estados podrán ir desbloqueando sus medidas de restricción de movimientos y reabrir sus economías de manera gradual y segura. El plan también se ocupa de cómo desarrollar la capacidad de realizar pruebas diagnósticas del coronavirus en los territorios estadounidenses.

“Nuestro plan describe cómo los estados deben desbloquear su capacidad total, ampliar el número de pruebas y establecer sistemas de seguimiento para detectar brotes locales y sus contactos. Lo tenemos todo”, ha resaltado.

El presidente de Estados Unidos ha insistido en que el número de pruebas de detección del nuevo coronavirus no será un problema, sino "uno de los grandes activos" que tiene su equipo para poder comenzar con los procesos de reapertura.

El inquilino de la Casa Blanca también ha señalado que ha mantenido una conversación telefónica “fantástica” con los diferentes gobernadores, los cuales se han mostrado “emocionados” en el grado en el que podrían estarlo, teniendo en cuenta las “muertes innecesarias” que se han producido a causa de la pandemia.

“Hemos realizado más de 5,4 millones de pruebas, más que cualquier otro país en cualquier parte del mundo”, ha vuelto a resaltar Trump, quien también ha señalado cómo los estados han incrementado su número después de que su Administración les haya facilitado a cada uno de sus gobernadores una lista con laboratorios a los que poder acudir.

Un plan con ocho partes

La doctora Deborah Birx y el subsecretario de Salud, el doctor Brett Giroir, han sido los encargados de presentar y detallar el plan, el cual tiene ocho partes agrupadas en tres fases distintas, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Giroir ha explicado que Estados Unidos ha logrado cumplir todas las partes de las dos primeras fases, por lo que el país se encuentra actualmente trabajando para poder completar también la última de ellas, centrada en la reapertura de la economía de los diferentes estados, a través de "los planes de prueba" y "los programas de respuesta rápida"

La primera etapa se ha basado en el desarrollo de las infraestructuras y de los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo las pruebas de detección del coronavirus, ya fuera movilizando al sector privado, fomentando la labor de los estados, incentivando a los laboratorios comerciales para que llevaran a cabo investigaciones para desarrollar y aumentar la capacidad de las pruebas o emitiendo autorizaciones de uso de emergencia de estos test.

El segundo paso que ha explicado Giroir ha consistido en identificar y expandir las infraestructuras que han facilitado, tanto en el sector público como en el privado, la realización de estas pruebas, así como fortalecer la cadena de suministros de las mismas, informa Ep.