Coronavirus

Coronavirus

Portugal levantará el estado de emergencia este domingo

Sin llegar a los mil fallecidos, el Gobierno luso prepara ya el desconfinamiento. La reapertura será gradual y lenta, ha anunciado el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa

Portugal commemorates anniversary of 1974 Carnation Revolution that overthrew dictatorship
El presidente del país, Marcelo Rebelo de SousaTIAGO PETINGAEFE

Portugal, que hoy suma 948 muertos por Covid-19, entrará a partir del próximo día 2 en el estado de “calamidad” que flexibiliza el confinamiento pero implica un “control permanente” en palabras del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

El levantamiento del estado de emergencia vigente en Portugal -que vence el día 2- no implica el inicio de una etapa de “normalidad definitiva”, insistió el presidente, que se reunió hoy en Lisboa con el primer ministro, António Costa, y un grupo de especialistas para conocer la situación de la pandemia.

Rebelo de Sousa mantendrá reuniones con expertos y políticos antes de detallar el proceso de recuperación progresiva de la actividad en el país.

Ya se sabe, por ejemplo, que el Gobierno planea autorizar la apertura de pequeños comercios a partir de la próxima semana y el funcionamiento de las guarderías desde junio.

Las Fuerzas Armadas trabajan desde hoy en la desinfección de las escuelas de secundaria para que los alumnos mayores de 15 años puedan volver a las aulas el 18 de mayo.

Nuestro país vecino registra hasta hoy 948 muertos por Covid-19, 20 más que el lunes, y 24.322 casos positivos, con una tasa de crecimiento del 1,2%, según datos oficiales. Portugal, comparado con España, es un caso de éxito. Las autoridades lusas han sabido contener el virus, ya que tomaron medidas drásticas, como cerrar la frontera con España y declarar el estado de alarma, antes de tener decenas de fallecidos.

Las autoridades sanitarias insisten en que la curva de contagios se va aplanando mientras la Orden de Médicos alerta sobre el aumento de la mortalidad general en el país

Según recoge la agencia Efe, un estudio divulgado hoy en la revista de la Orden de Médicos, asegura que entre el 1 de marzo y el 22 de abril se registró un aumentó de mortalidad de entre 2.400 y 4.000 personas en relación a años anteriores.

La cifra correspondería en su mayoría a grupos de personas mayores de 65 años fallecidas por causas naturales, bien porque contrajeron el coronavirus y no fueron diagnosticadas o bien porque tenían otras dolencias y no acudieron al hospital o no fueron debidamente tratadas por la emergencia de la pandemia.

Con todo, las autoridades sanitarias insisten en que las cifras son desproporcionadas y que la mortalidad está en línea con los registros de los últimos años.

En medio de la polémica, el presidente de la Orden de Médicos, Miguel Gimaraes, pidió hoy al Gobierno un aumento de la inversión en el sistema público sanitario y llamó a la población con dolencias crónicas a no descuidarse y acudir a los centros hospitalarios.