Coronavirus

Coronavirus

Alemania alerta: “Tenemos certezas de que habrá una segunda oleada” de coronavirus

139 personas han fallecido en las últimas 24 horas. La tasa de contagio germana es del 0,71%, pero por la naturaleza de las pandemias, los científicos esperan un segundo rebrote

Coronavirus situation in Germany
El presidente del Robert Koch Institute, Lothar Wieler, durante la rueda de prensa sobre el coronavirus en BerlínCHRISTIAN MARQUARDT / POOLEFE

Alemania ha vuelto a mantener el balance diario de la pandemia de coronavirus por debajo de los 700 casos aunque ha registrado un aumento de víctimas mortales, al sumar 139 fallecidos en las últimas 24 horas, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Según los últimos datos, la pandemia del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado a 163.860 personas contagiadas y un total de 6.831 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 685 positivos, seis más que la cifra registrada en la jornada anterior. Aunque ayer un estudio de una Universidad alemana reconocía que las cifras podrían ser muy superiores y los contagiados reales 1,8 millones.

El aumento diario de víctimas mortales se eleva a 139 fallecidos, frente a los 43 muertos registrados la jornada anterior.

Segundo rebrote

También hoy, el organismo que lleva el control de enfermedades nacionales alertan que habrá una segunda oleada de infecciones, pero que el país está bien preparado para lidiar con el rebrote.

Lothar Wieler, presidente delInstituto Robert Koch, indicó que la tasa actual de contagio en Alemania, el número de personas a los que una persona con el virus infecta, es del 0,71%. Con todo, Wieler indicó que por la naturelaza de la pandemia, “sabemos con gran certeza que habrá una segunda oleada, la mayoría de los científicos están seguros de ello. Y muchos de ellos también asumen que habrá una tercera oleada”, señaló Wieler.

Por lo que respondiendo a una pregunta sobre el uso de una aplicación de rastreo en Alemania: “Esta aplicación no llega demasiado tarde”.

El presidente del Instituto Robert Koch dijo que Alemania “está sin duda mucho más” preparada para una segunda oleada de contagios. Añadió que en los últimos meses se había avanzado y hecho muchísimo y los doctores saben ahora más sobre cómo lidiar con los casos de Covid-19.

Con todo, Wieler aseveró que “está claro, que dependiendo de cómo de fuerte sea el rebrote, algunas medidas tendrán que tomarse si queremos bajar la curva. No sé cómo se puede gestionar de manera diferente”.

Alemania ha comenzado a relajar las restricciones impuestas en marzo. Ayer reabrió museos y peluquerías con nuevas medidas de higiene y seguridad.