Grecia planea reabrir sus fronteras al turismo el 1 de julio gracias a su buena gestión de la pandemia

El Gobierno de Atenas confía en que el sector, que representa el 30% del PIB, suavice la crisis económica

Los griegos disfrutan desde el lunes del final del confinamiento
Los griegos disfrutan desde el lunes del final del confinamientoPetros GiannakourisAP

El Gobierno de Grecia prevé que la actividad turística, uno de los principales motores económicos del país, pueda reanudarse en el mes de julio, en vista de la aparente contención del brote de coronavirus, del que se han detectado algo más de 2.600 casos.

La pandemia ha derivado en una cadena de cierres de fronteras y prohibiciones de viajes en todo el mundo. “Abriremos para el turismo el 1 de julio”, ha anunciado ante el Parlamento heleno el ministro de Estado, Giorgos Gerapetritis, que ha adelantado que el 15 de mayo se anunciarán los detalles de un plan para reactivar la industria, según la agencia de noticias Dpa.

“Todavía estamos formulando los protocolos médicos exactos, pero es bastante probable que necesitemos realizar algún tipo de prueba antes de que los turistas suban al avión, para mayor seguridad”, explica Haris Theoharis, ministro de Turismo griego. “Esperamos que la Unión Europea muestre el tipo de liderazgo necesario para llegar a un acuerdo paneuropeo. Ciertamente, hay una serie de países que quieren esto y están presionando en esta dirección. Y Grecia es uno de ellos. ¡Pero no podemos esperar!”, insiste.

Hasta el momento, la Unión Europea no ha fijado pautas sobre cómo relanzar el sector sin poner en peligro la salud pública. Pero la idea de crear algún tipo de pasaporte sanitario va tomando forma. Al igual que otros países del sur de Europa, Grecia busca soluciones para salvar su industria turística. Si se pierde la temporada de verano, las empresas del sector, en su mayoría pequeñas y medianas, se enfrentan a la quiebra.

El turismo representa hasta un 30% del PIB, por lo que de su reactivación depende en gran medida el golpe económico que se pueda dar Grecia en esta crisis sanitaria. Las grandes cadenas ya están estudiando fórmulas para poder reabrir con garantías este verano, según el periódico ‘Kathimerini’.

Grecia es uno de los países europeos menos afectados por el coronavirus y ha actualizado este miércoles su balance provisional de víctimas únicamente con 21 nuevos casos, once de ellos vinculados a una instalación militar. En total, 2.633 personas han dado positivo. La cifra de fallecidos, por su parte, ha aumentado a 147, después de que se haya registrado una muerte más en Atenas, según el balance difundido este miércoles por el Ministerio de Sanidad.