Coronavirus

Tres niños muertos y 73 afectados en Nueva York por el misterioso síndrome asociado al coronavirus

El gobernador Andrew Cuomo alerta a la población sobre la nueva patología, bautizada como “síndrome pediátrico inflamatorio multisintomático”. Todos los menores afectados no muestran problemas respiratorios pero dan positivo en los test del Covid-19

New York Coronavirus
Padres con sus hijos en Central Park, en Nueva York, este fin de semanaPeter FoleyEFE

“Tres jóvenes neoyorquinos han muerto por lo que podría ser una patología relacionada con la Covid que afecta a los niños”, ha revelado el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en rueda de prensa. “Al principio creíamos que a los jóvenes no les afectaba la Covid-19. No estamos tan seguros de que sea un hecho probado”, ha añadido el político, que ha alertado a la población sobre un mal identificado públicamente a principios de semana: “Esto es nuevo. Esto se está desarrollando” desde hace tiempo.

La muerte de dos de los menores ha sido confirmada este sábado, mientras que la primera víctima, un niño de cinco años, falleció el viernes. Los hospitales han identificado al menos 73 casos de esta dolencia, bautizada como “síndrome pediátrico inflamatorio multisintomático”, entre menores de primaria e infantil en Nueva York.

Con un desconfinamiento muy avanzado en amplias zonas del país, el síndrome se ha detectado en todo Estados Unidos, con casi un centenar de menores con esta enfermedad en estados como California, Delaware, Luisiana, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington y Washington D.C..

“Es una manifestación muy rara y hasta ahora desconocida del Covid-19 en niños”, ha advertido al respecto el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que alerta de que se podría confundir con otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Kawasaki, informa Ep..

Cuomo añadió que muchos de estos menores, algunos niños muy pequeños, no mostraban síntomas respiratorios comúnmente asociados con el coronavirus cuando fueron llevados a hospitales, pero todos dieron positivo ya sea para Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, o por sus anticuerpos. “Por lo tanto, todavía es una situación que se está desarrollando, pero es una situación grave”, agregó.

Investigar la causa

El estado trabajará con el Centro del Genoma de Nueva York y la Universidad Rockefeller para determinar qué está causando la enfermedad, que el gobernador Cuomo describió como “verdaderamente inquietante”.

Cuando la pandemia comenzó a expandirse por el área de Nueva York hace dos meses, las autoridades se guiaron por la evidencia inicial de que los niños no se verían apenas afectados. Esa sensación de alivio se hizo añicos esta semana cuando un niño de cinco años murió en la ciudad de Nueva York de la enfermedad recién descubierta. La inflamación de los vasos sanguíneos, dijo Cuomo, causa “problemas con su corazón”, en palabras recogidas por “The New York Times”.