Coronavirus

Italia, España, Francia y Alemania diseñan ya los vuelos de verano “sin cuarentena recíproca”

El Gobierno italiano reconoce que están elaboradas las líneas maestras del protocolo y que se pondrá en marcha en cuanto se controle la curva de contagios

De momento, no es más que una declaración de buenas intenciones. “Yo no tengo certezas, sino deseos, esperanzas y previsiones”, dijo ayer la ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli. Si bien, desveló que mantiene un canal de colaboración abierto con sus homólogos en Madrid, París y Berlín para intentar reactivar los vuelos entre estos países “sin que haya una cuarentena recíproca” y cuando la situación epidemiológica lo permita. “Si abrimos el turismo, no podemos exigir que se pongan en cuarentena. Es decir, si viene un turista español 10 días, no le podemos pedir que se ponga en cuarentena”, afirmó.

En un encuentro por videoconferencia con medios extranjeros en Italia -entre los que estaba LA RAZÓN-, De Micheli no dio fechas, pero ofreció pistas. Aseguró que para la primera mitad de junio espera que se produzcan ya en su país desplazamientos internos entre distintas regiones y, a partir de ahí, se planteará viajes internacionales. “Partiendo de nuestros contagios y los que tengan en los países de procedencia de los turistas potenciales, tenemos la capacidad de reabrir trayectos aéreos de un modo rápido, en una semana”, sostuvo. La pregunta había sido si se producirán vuelos este verano.

La ministra confirmó que Italia se mueve en dos direcciones: desde su departamento, con la intención de se produzcan desplazamientos entre países; y en el Ministerio de Turismo, con un plan más amplio para ampliar la movilidad en el territorio de la Unión Europea. En este sentido, el titular de Turismo italiano, Dario Franceschini, aseguró que un grupo de países europeos -entre los que estarían Italia, Francia, España o Grecia- están impulsando una iniciativa, que debería contar con el visto bueno de Alemania, para permitir los viajes turísticos dentro de la UE. Además, está previsto que este miércoles la Comisión presente un plan para levantar las medidas más restrictivas para el transporte aéreo.

Francia y Reino Unido ya han pactado un puente aéreo bilateral, aunque la intención de Roma sería ampliarlo a otros países. Franceschini declaró en una entrevista en el Corriere della Sera que “es importante que se permita el libre tránsito de turistas entre países europeos cuando a situación epidemiológica lo consienta y siempre respetando las reglas de seguridad comunes”. Como en España, el turismo en Italia tiene un peso muy importante en su economía, ya que representa un 13% de su PIB. Y mientras no se produzca una mayor apertura, el Gobierno de Roma ultima también unos bonos de hasta 500 euros por familia para potenciar el turismo nacional.

La ministra de Transportes dejó claro que habrá que hacer un estudio detallado de la situación epidemiológica de cada nación y que no se abrirá el espacio aéreo a la vez para todos. “La reapertura del turismo se hará sobre la base de los contagios dentro de cada región y según de qué países vengan. No será igual la situación si están en una fase aguda o si está controlada”, zanjó. Italia, como España, experimenta una reducción de los casos en los últimos días. Ayer se produjeron 179 fallecidos y 744 nuevos infectados.